www.euromundoglobal.com

Las Sugerencias de Quino

Las cervezas no son sólo para el verano

Una buena cerveza fría y en buena compañía,...¿que más se puede pedir?....
Una buena cerveza fría y en buena compañía,...¿que más se puede pedir?....

Por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La cerveza forma parte desde siglos de la cultura occidental y constituye un excelente vehículo para las relaciones sociales. Consumida con moderación aporta nutrientes, refresca y fomenta la convivencia entre personas.

Además de ser una bebida natural, con más de cinco mil años de historia forma parte de la pirámide alimenticia y de la dieta mediterránea, posiblemente la mas rica, variada y saludable del planeta.
Es cierto que aun no alcanzamos el mismo grado de conocimiento cervecero o de cultura cervecera, -para ser mas exactos-, que algunos de nuestros vecinos europeos, como Alemania, Bélgica u Holanda; pero en España se ha avanzado un largo comino en la última década.

Por fortuna, hemos asimilados que el mundo de las cervezas no se reduce exclusivamente a rubias y negras, a la botella o al grifo, a la "sin” o la “con", sino que el universo cervecero es inmensamente mas amplio.
La cerveza ha dejado de ser en España una bebida de horarios determinados o espacios concretos. Además de compañera ideal en el aperitivo y el tapeo, empieza a consolidarse como perfecta aliada en la mesa, junto a los más sabrosos e imaginativos manjares. Pocas bebidas como la cerveza por su amplia gama de matices organolépticos, maridan tan bien con carnes, pescados, verduras, legumbres y postres.
Además la cervezas o las cervezas son un ingrediente fundamental en muchos platos y en una generosa gama de cócteles y bebidas combinadas o incluso en secreto para la paella.
No pretendo al que esto lea, transmitirle la pasión y el conocimiento de la cerveza, pero si cabría saber que realizando un viaje en la historia de la cerveza, diremos que es una bebida milenaria, una bebida elaborada de forma artesanal desde hace miles de años con materias primas naturales y que consumida con moderación y de forma responsable, contribuye a una vida saludable. Todo se inició según los antropólogos, cuando el ser humano se hizo sedentario y comenzó a cultivar la tierra. Con cereales, raíces y frutas obtenidos por las mujeres, cocinaban una bebida, que tras la fermentación  se convertía en un liquido moderadamente alcohólico, consumido con deleite en ceremonias de significado religioso o como simple relajación.

Para desencadenar el proceso de fermentación los pueblos primitivos recurrían a la masticación de los ingredientes, ya que la saliva hace digerible la fécula y ayuda a proporcionar fermento.
Para endulzar y aromatizar la bebida empleaban miel, bayas de enebro, semillas de zanahorias silvestres, ingredientes que siglos después en la Edad Media serian suplidos por el lúpulo, planta aromática por excelencia de la cerveza tal como la conocemos actualmente.
Los orígenes más antiguos de la cerveza se remonta a seis mil años antes de la era actual, cuando los sumerios habitaban el sur de la antigua Mesopotamia, en el cruce de los ríos Tigres y Eufrates, cuna de la civilización humana conocida.

Espero que a partir de ahora cuando nos sentemos a paladear una cerveza bien fría de serpentín o a la temperatura ambiente como se bebe en Alemania y Bélgica, veamos y degustemos una de la bebidas más longevas donde las haya, y rica en el mayor sentido de la palabra. ¡Que aproveche!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8