La corporación cabezonense abrió el camino a la autonomía, siendo la primera que tomó el acuerdo de demandar el autogobierno, por la vía del artículo 143 de la Constitución española, en una sesión plenaria, celebrada el 30 de abril de 1.979.
El acuerdo histórico, que se hizo llegar a las diversas administraciones para que le secundaran, y que se recuerda en una placa en bronce, situada a la entrada de la casa consistorial, señala que “en este ayuntamiento en sesión plenaria del 30 de abril de 1.979, por la corporación municipal, se solicitó por primera vez en la región la autonomía para Cantabria” . El acuerdo se tomó en base a lo que determina el apartado 2º, del artículo 143, capítulo 3º, del texto de la Constitución Española.
En aquel pleno se acordó por unanimidad solicitar del Gobierno la concesión del régimen autonómico para la provincia de Santander con el consiguiente derecho a su autogobierno como Comunidad Autónoma y con carácter de Región uniprovicinal”.
Igualmente, se decidió, como reza en el libro de actas, enviar a todos los Ayuntamientos de la provincia y a la Excelentísima Diputación Provincial certificación del acuerdo anterior a los oportunos efectos de información y en cuanto a lo que determina el citado artículo 143, en relación con la iniciativa del proceso autonómico”.
La corporación municipal que tomó el acuerdo estaba formada por Ambrosio Calzada Hernández, (alcalde), José María Alonso Pérez, Santiago Ruiz de la Riva (independiente), Andrés Alonso Díaz, Manuel Abascal Güemes, Andrés Grande Fernández, Ángel Canales Aja y Andrés Mantilla Mier, de UCD..
El grupo socialista le componían Rafael Gómez y Manuel Morante González; el A.E.D. por Indalecio Zubiaurre Rivero y Emilio Castañeda Venero; y el del PRC, por Felipe Fernández Alonso.
Al acuerdo de la corporación de Cabezón se sumaron, en seis meses, más del 80 por ciento de los municipios de Cantabria, votando afirmativamente más de 1.000 concejales.