www.euromundoglobal.com

La confusión tras la muerte del mejor chef del mundo Benoît Violier

La confusión tras la muerte del mejor chef del mundo Benoît Violier

La gastronomía mundial está de luto por la muerte de su mejor chef, sin embargo, existe incomprensión sobre sus motivos para haberse quitado la vida la noche del domingo.

lunes 01 de febrero de 2016, 22:23h

Remitido por Alexandra Alvarado

02FEB-16.- Un supuesto suicidio habría terminado la vida y brillante carrera de Benoît Violier, chef de cocina franco-suizo. Según declaraciones de la policía, el cocinero de "l'Hôtel de Ville de Crissier" habría muerto por el disparo de un arma de fuego, aunque la versión oficial aún se desconozca mientras se lleva a cabo una investigación penal y se mantiene silencio por respeto a la familia del fallecido.

Ayer Violier habría confirmado su tercera estrella en la edición suiza de Michelín. El chef tenía programado asistir al lanzamiento de una nueva guía Michelín en París, como señala el portal de noticias suizo 24 Heures. Los asistentes al evento, en su memoria, le dedicaron un minuto de silencio. Claire Dorland-Clauzel, director de Relaciones Externas y Marcas del Grupo Michelín, señaló que el gesto fue "por el abandono de un gran chef. Nos enteramos ayer, muy acongojados, de la muerte de Benoît Violier".

El público de la habitación inmediatamente se unió al homenaje del profesional, en medio de la emoción y la incomprensión. La supuesta decisión que habría tomado Violier, se tranformó en dudas y asombro para los allegados del chef, quienes reconocen que llevaba una vida estresante pero, a su vez, exitosa.

Sin embargo, sus triunfos y múltiples galardones, ¿tuvieron un doble filo? ¿La presión del rubro le habrá pasado la cuenta? ¿Existe un motivo del que nadie está al tanto que gatilló su muerte, sin relación a su profesión?

Varios de sus compañeros en la gastronomía indicaron que no sabían nada sobre los motivos o circunstancias que rodearon la tragedia, fuera de lo abrumante que les resultó la noticia. Asimismo, ninguno quiso vincular el dramático evento con una presión particular que viviera el chef. "Hay que pensar en su familia y todo el equipo del Hotel de Ville en Crissier. Especialmente en su esposa y su familia. Es el dolor y la tristeza lo que viene a mi mente.Decir otra cosa sería faltar a la verdad", declaró Jean-François Piège, jurado de la emisión TV Top Chef.

Alain Ducasse, famoso cocinero y empresario francés, declaró que "la tristeza es para quienes nos quedamos. Y no hay que hablar de la presión. Estoy seguro que los medios vincularán todo. Es un hecho desafortunado, pero está desconectado a la ceremonia de hoy. Tengo una gran estima por el chico (Violier), pero una serie de sucesos derivaron en este acontecimiento trágico. No puedo decir más".

Frédy Girardet, otro poseedor de tres estrellas Michelin y gran amigo de Violier y su esposa Brigitte, aseguró estar "completamente aturdido" por el suceso. El ex cabecilla del restaurante de Crissier dijo al Tribune de Genève: "No veo un motivo para un acto como ese. Él era un joven brillante, con un enorme talento y un potencial impresionante de trabajo. Él dio la impresión de ser perfecto. Las noticia es muy triste".

Benoit trabajaba en el restaurante de l’Hôtel de Ville desde 1999 y lo dirigía junto a su mujer desde 2012 cuando tomaron el relevo del chef Philippe Rochat, fallecido en julio del 2015. Respecto a las exigencias del trabajo, en una entrevista con Swiss TV RTS en diciembre del 2014, el mismo Violier indicó que el estrés de la alta cocina era necesario para mantener sus estándares.

"Es mi vida. Voy a dormir con la cocina, me despierto con la cocina", mencionó. Sin embargo, su profesión tuvo un fuerte golpe tras la muerte de su padre, al igual que el experimentado luego de que su mentor Phillipe Rochat también falleciera.

Benoit, de confirmarse su suicidio, no sería el primer chef que cedería ante la presión de su carrera. En abril del año pasado,Homaro Cantú fue hallado sin vida en el local donde iba a abrir la cervecería "The Crooked Fork" en Chigado. Cantú era dueño de una estrella Michelín por su restaurante "Moto" y se cree que la causa de su muerte fue haberse quitado la vida él mismo.

El fallecimiento del chef Bernard Loiseau también causó desconcierto en 2003. La posibilidad de perder sus tres estrellas Michelín habría causado la angustia que gatilló que se suicidara. Y el debate sobre la presión que sufren los chef de la alta cocina no tardó en estallar cuando los chefs Marc Veyrat y Olivier Roellingerdejaron de liderar sus cocinas renombradas internacionalmente por las demandas de mantener sus galardones.

A la espera de la causa concreta que aclare la defunción de Violier, más de una celebridad en el mundo gastronómico le dedicó unas palabras.

Mes pensées vont à la famille de Benoît Violier. Une bien triste nouvelle pour un chef extrêmement talentueux...

— Pierre Gagnaire (@PierreGagnaire) enero 31, 2016

"Mis pensamientos están con la familia de Benoît Violier. Una noticia triste para un chef con un gigantesco talento".

La planète est orpheline de ce Chef d'exception, Benoît Violier. Je suis anéanti.

— Marc Veyrat (@marcveyrat) enero 31, 2016

"El planeta es huérfano de este chef excepcional Benoît Violier. Estoy aniquilado".

Grand chef, grand homme, gigantesque talent. Toutes nos pensées vont vers la famille et les proches de Benoit Violier.

— Paul Bocuse (@PaulBocuse) enero 31, 2016

"Gran chef, gran hombre, un talento gigante. Todos nuestros pensamientos están con la familia y los parientes de Benoit Violier".

Benoît Violier un immense Chef une Immense tristesse, des pensées à sa famille et à ses équipes.pic.twitter.com/wPes1qIv2b

— Jean François Piège (@JF_Piege) enero 31, 2016

"Benoît Violier, un inmenso chef una inmensa tristeza, los pensamientos van a su familia y a sus equipos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8