www.euromundoglobal.com

Las 5 claves por las que es casi imposible una coalición internacional contra el EI

miércoles 25 de noviembre de 2015, 21:57h
Las 5 claves por las que es casi imposible una coalición internacional contra el EI

25NOV-15.- Los intereses regionales, el objetivo de una hipotética coalición internacional o la negativa respecto al envío de tropas entorpecen la formación de una coalición internacional. Por otro lado, no existe ni siquiera una posición común sobre si Bashar al Assad tendría que permanecer o no en el país.

Hace unos meses, en una conversación con la experta en terrorismoLoretta Napoloni, la autora de El Fénix islamita, aseguraba que un choque entre Rusia y algún miembro de la OTAN podría repercutir en los esfuerzos internacionales por frenar a EI. Un mes después, su previsión se ha hecho realidad. El incidente del derribo del avión ruso en la frontera rusa entorpece y complica la ofensiva diplomática iniciada por el presidente francés, François Hollande para recabar apoyos en su lucha los extremistas. Sin embargo, la tensión entre Rusia y Turquía no es la única piedra en el proyecto internacional. Existen al menos otros cinco motivos que explican las dificultades para poner en marcha una coalición internacional, en la que participen países con intereses geoestratégicos y económicos como Irán, Arabia Saudía o EEUU. ¿por qué es tan poco probable ver una coalición global contra Estado Islámico?

No hay acuerdo sobre el objetivo de la Coalición

Entre las dificultades para aglutinar a todos los países en torno a un sola voz está el objetivo de la propia misión militar. El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), Jesús Núñez, asegura que “ni siquiera hay un acuerdo sobre cuál es el objetivo común de todos los países que suenan como posibles aliados por lo que Hollande no va a conseguir más que palabras de condolencia y solidaridad.”

El investigador principal de seguridad y defensa en el Real Instituto Elcano de Madrid, Félix Arteaga subraya la dificultad para formar una coalición internacional porque “ya hay varias”. Por un lado está la formado por EEUU y sus aliados, incluido Francia, y por otro, la formada por Rusia, Irán y sus aliados. “La idea del presidente francés de formar una sinergia entre todos para luchar contra Estado Islámico tiene poco recorrido porque cada una de las coaliciones y cada miembro dentro de las coaliciones tienen objetivos distintos y una forma de ver hasta donde quieren llegar distinta”.

Se aumentará la colaboración entre los países

Ambos expertos coinciden en que en los próximos días puede aumentar la colaboración entre los estados, incluso los acérrimos enemigos como Arabia Saudí e Irán, o EEUU y Moscú. No obstante, “la palabra coalición es exagerada. Está habiendo colaboración entre actores que, en principio no cabe esperar que trabajen juntos. Irán está colaborando con EEUU, no es una coordinación estrecha en el campo de batalla, pero sin esa colaboración se producirían incidentes o problemas en el mismo campo de batalla”, señala el codirector de Iecah y añade que Francia y Rusia ya trabajan conjuntamente en el área marítima y naval.

Diferentes posiciones respecto a Al Assad

Las diferencias entre las potencias internacionales son tales que ni siquiera se ponen de acuerdo sobre el papel del presidente Bashar al Assad. Arteaga apunta que los cuatro años de conflicto sirio es es una guerra de desgaste. “Cuando el ejército de Al Assad estaba al limite intervino Rusia para apoyarle”, recuerda Arteaga y ahora “ni siquiera hay un acuerdo entre sobre la salida Al Assad”, apunta Nuñez.

Priman los intereses regionales

El experto del El Cano explica que “la lucha contra EI, hoy por hoy, no representa una amenaza a la supervivencia de los estados. Lo que interesa a las partes es prevalecer sus conflictos regionales o subregionales”. No se puede olvidar que en el actual avispero sirio existe un conflicto con varios vértices: una lucha sectaria entre grupos religiosos, entre países que se consideran potencias regionales, una lucha entre minorías...En esta línea, el codirector del Iecah subraya que “priman los intereses de cada uno de los estados, en unos casos geosestratégicos, y en otros geoeconómicos”.

No habrá un fuerza terrestre conjunta

“Hoy por hoy desplegar tropas terrestres en masa no está en la agenda de ningún país occidental. Eso no quiere decir que se desplieguen a pequeña escala con unidades de operaciones especiales o asesores militares que por otro lado ya son una realidad”, asegura el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), Jesús Núñez.

El investigador principal de seguridad y defensa en el Real Instituto Elcano de Madrid, Félix Artega insite en esta idea: “Los ejércitos occidentales no van a enviar grandes tropas sobre el terreno en ninguna operación internacional. Ni para preservar la paz ni para imponerla” En este sentido recuerda que estamos ante un nuevo enfoque y una cambio de doctrina porque son las potencias regionales las que juegan su futuro.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Susana Campo - 25 de noviembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8