www.euromundoglobal.com
El Brandy de Jerez repunta por la exportación

El Brandy de Jerez repunta por la exportación

Remitido por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Brandy de Jerez es una bebida espirituosa con una graduación alcohólica que va desde los 36 a los 45% vol., obtenida a partir de aguardientes envejecidos en vasijas de roble o botas.

A diferencia del resto de espirituosos (obtenidos por la destilación de cebadas, melazas de remolacha, caña de azúcar o patatas, entre otros) el Brandy se consigue únicamente a partir de aguardientes destilados de vino. Es por ello, que se le considera como el más noble de los destilados.
Según establece su Consejo Regulador, la especificidad de la Denominación Brandy de Jerez se fundamenta en tres puntos: su envejecimiento en botas de roble que han contenido vinos de Jerez (Fino, Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez, etc.); el empleo del sistema tradicional de criaderas y soleras, propio del Marco de Jerez; y la exclusividad de estar elaborado en los términos de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todos ellos en la provincia de Cádiz.
El sistema tradicional de criaderas y soleras consiste en la realización de extracciones (sacas) y reposiciones parciales (rocíos) de los aguardientes contenidos en las vasijas cada tres, cuatro, cinco meses o cada uno o dos años, según la costumbre de cada bodega y característica de cada marca. Las botas se asientan unas sobre otras, denominándose Solera la hilera de botas más próxima al suelo. El vacío generado tras la saca de las botas de Solera se repone o rocía con Brandy procedente de botas situadas en el nivel inmediatamente superior y así sucesivamente, hasta la última hilera en cuyas botas se incorporan los aguardientes de vino más jóvenes o sin envejecer.
Según el grado de envejecimiento en criaderas y solera, existen tres tipos de Brandy de Jerez: Solera, el más joven y afrutado, con un envejecimiento medio de al menos seis meses, aunque en general alcanza un año; Solera Reserva, con una crianza de al menos un año, aunque normalmente supera los tres; y Gran Reserva, el de mayor tiempo de envejecimiento, al menos tres años, aunque el promedio supera los diez.
Según lo definen desde Williams & Humbert, “el Brandy de Jerez es la principal bebida espirituosa de cuantas se producen en España y representa más del 90% de todo el Brandy elaborado y consumido en el país”. Esto es compatible con su carácter también marcadamente exportador: “es la bebida de este tipo que más se exporta”, afirma la bodega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8