www.euromundoglobal.com

Alessandra García y Ximena Carnevale repiten el viaje de Dedo.Corazón en mayo y junio

Alessandra García y Ximena Carnevale repiten el viaje de Dedo.Corazón en mayo y junio
martes 17 de marzo de 2015, 00:46h

La Escuela Andalusí presenta en el Echegaray el proyecto de Lena y Chico Mística urbana. La actriz y la bailarina vuelven a montar su espectáculo en el salón Romero Esteo y los pasillos y vestíbulos del Teatro Cervantes los días 25 y 26 de mayo y 15 y 16 de junio

Alessandra García y Ximena Carnevale vuelven a aventurarse con Dedo.Corazón en las entretelas del Teatro Cervantes para contarnos jugando, corriendo y emocionándose su pasión por las artes escénicas. La actriz y la bailarina volverán los días 25 y 26 de mayo y 15 y 16 de junio a presentar en el edificio de Gerónimo Cuervo, con el salón Romero Esteo como centro neurálgico, una pieza que construyeron paso a paso, ensayo a ensayo, en el pasado XXXII Festival de Teatro de Málaga, en un ‘work in progress’ del que resultó un viaje que mediante el teatro, el cine y la danza nos habla de ilusión y de vida. Las entradas para las cuatro nuevas funciones (a las 19.00 horas, 10 euros) están ya a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga. También están desde hoy disponibles los tiques para ver el 27 de mayo en el Teatro Echegaray el espectáculo en el que la Escuela Andalusí presenta el proyecto y disco de Lena Bu y Chico Requena Mística urbana. La cantante y el actor, cómico y poeta reúnen en su mestizo, poético y onírico álbum a una aventajada banda en la que están Ernesto Aurignac y Enrique Oliver (21.00 horas, 10 euros).

El regreso de Dedo.Corazón

En mayo y junio la actriz Alessandra García y la bailarina Ximena Carnevale recuperan el fruto de la tumba abierta, el desnudo artístico, el riesgo absoluto que desplegaron durante un mes en la pasada edición del Festival de Teatro. Dedo.Corazón, en palabras de Alessandra un “proyecto, no espectáculo”, fue concebido y desarrollado en la tercera planta del Teatro Cervantes todos los días de la semana excepto domingos entre enero y febrero, creció, mutó y se contaminó con la interacción entre el público y ellas, entre sus ideas, pasos en falso y hallazgos.

El salón Romero Esteo es el epicentro de una obra viajera que ocupa los vestíbulos y pasillos del teatro, se interna en diversos rincones del Cervantes y utiliza sus pantallas y butacas para desenvolverse. Dedo.Corazón parte de una idea original de Alessandra García dirigida e interpretada por ella y Ximena Carnevale y en la que han colaborado la fotógrafa y poeta Violeta Niebla, el diseñador Jacobo Labella y Cat’s Vintage en el vestuario. “Somos valientes e inconscientes a la vez”, aseguraban la actriz y la bailarina en la presentación de este experimento con el formato teatral que expuso sus debilidades ante el público, que mostró todos los matices de la construcción de una obra, con sus imperfecciones y aciertos, y que vuelve a ponerse en escena con la horma ya aplicada.

“Es una canción-himno. Un viaje, una sublimación a través de pasajes, muy enorme, a través del teatro y el cine. Es amor, amor que ciertos inconscientes-orfebres, también conocidos como artistas-creadores-actores procesan al hecho de generar vida o hablar sobre la vida y sus eternas contradicciones. Es un montaje que no ha tenido punto de referencia ni meridianos o coordenadas. Se trata de un proceso de 30 días donde sus entregadas intérpretes han ido fabricando a modo de ‘work in progress’ toda la sustancia y recovecos de la obra, sin saber a dónde iba a llegar ni cómo, bajo el manto de la Sala Romero Esteo del Teatro Cervantes.

Esa cosa decimonónica y elegante del recinto es la que desde el principio acompaña a los espectadores inquietos y apelotonados, como en un patio de colegio, que descubrirán junto a Rita y Valentina todos los rincones de su teatro. Se trata de orígenes, niñas jugando y correteando. Simulacros, hacerse el muerto en esa gran parábola de vida y teatro, de jugar y descubrir.

Dedo.Corazón te invita a recorrer esta cartografía del ensueño”.

Jon Rivero

Alessandra García. Actriz y creadora. Ha trabajado con las compañías Trasto Teatro y Ximena Carnevale Compañía y es cofundadora de Bajotierra. Ha actuado en Roma, Argentina o Estocolmo. Su performance La perra que habito inauguró el Festival Internacional de Performers de Málaga. Lleva más de siete años dedicada a la docencia teatral con niños, adolescentes y adultos.

Ximena Carnevale. Bailarina y coreógrafa. Su formación es constante desde los cinco años. Ha trabajado con R.E.A. Danza, Fernando Hurtado o Ángel Corella. Ha participado en el Festival de Otoño de Madrid, Madrid en Danza, Fira de Tárrega y en otros certámenes en Polonia, Bélgica o Alemania... Creó su compañía en 2012. Crudo y Todo demasiado oscuro son sus espectáculos en gira.

La Escuela Andalusí presenta el proyecto y disco de Lena Bu y Chico Requena

Mística urbana es un onírico y mestizo disco y proyecto de Lena Bu y Chico Requena que integra música, poesía, fotografía e imagen. La Escuela Andalusí presenta el 27 de mayo los nuevos temas de la cantante y el actor, cómico y poeta, que estarán arropados en la caja del Teatro Echegaray por una experimentada banda. Los vientos los tocarán Ernesto Aurignac (saxo alto), Enrique Oliver (saxo tenor) y Fernando Brox (flauta y trombón), a la sección rítmica estarán Markus Schneider (contrabajo) y Adrián Jiménez (batería) y Carlos Cortés completará a la guitarra y laúd el apoyo instrumental de la combinación de manifestaciones artísticas de Mística urbana.

Los temas del álbum pasean por casi todos los estilos imaginables y llegan a crear nuevos mestizajes que nacen de la fusión de almas que se congregan en el escenario. Lena y Chico, dos universos complementarios, crean una burbuja onírica donde se sugiere, se insinúa y se embellece a través de la palabra, la música y la poesía. Chico es la palabra, el maestro de ceremonias, el sombrerero loco de Alicia, el mago, el duende, el elfo, el poeta que dirige la función y da paso a cada acto con su pluma, su chistera y su bastón. Lena es la música, la canción, el swing. Es el music-hall, la picardía y la dulzura. Se descalza y te hace subir por la escalera… que conduce al otro lado.

Éste es un espectáculo absolutamente original y diferente. Comprometido, con carácter, personalidad, mucha chispa, sentido del humor y mensaje. Una puesta en escena elegante y una estética inconfundible que genera un universo muy atrayente lleno de simbolismo donde menos es más porque lo verdaderamente importante es el contenido de las letras, de los poemas y un concepto basado en el mensaje que Lena y Chico quieren transmitir: ama, no pierdas el tiempo. Todo ello es una obra mística de nuestro tiempo, un destello de luz en lo urbano, para mitigar tanta comercialidad exenta de lo esencial. “Porque preferimos amar a tener razón”, dicen ellos.

ximenacarnevalecia.wordpress.com

www.escuelandalusi.es

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8