www.euromundoglobal.com

EL TESORO HALLADO ES TAN FABULOSO QUE SEGURO, CON BUENA VOLUNTAD HABRÁ PARA TODOS

El patrón del Odyssey en el momento de recuento
El patrón del Odyssey en el momento de recuento

Bolivia también quiere parte del tesoro de Odyssey

PERU TAMNBIÉN RECLAMA SU PARTE Y, ESPAÑA LO CONSIDERA DE SU PROPIEDAD. Después de que un juez obligara a los cazatesoros a devolver a España las 600.000 monedas de oro y plata, el Gobierno dice que se acuñaron en su país

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El fabuloso tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' debe de ser devuelto a España en un plazo de diez días, según determinó el pasado martes el juez Steven D. Merryday, del distrito federal de Tampa (Florida).
De no retornar en ese plazo las 600.0000 monedas de oro y plata y demás objetos, 17 toneladas de precioso metal valorados en 500 millones de dólares -unos 350 millones de euros-, el juez de la Corte Superior considerará la actuación de la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration como «agravante negativo». Pero ahí no acaba la fabulosa historia del barco, porque ahora, vista la sentencia, Bolivia reclama su parte.

El país ha expresado a España su deseo de compartir el tesoro rescatado por la empresa Odyssey porque presume que sus monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí (suroeste boliviano). «Bolivia ha hecho conocer tanto a Odyssey como al Gobierno español que quisiéramos que un experto en numismática identifique el origen del hallazgo y que ese hallazgo pueda ser compartido con instituciones como la Casa de la Moneda de Potosí», afirmó a Efe el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Las palabras de Groux no han podido ser más oportunas (u oportunistas) porque llegaron en plena Nochebuena y muy poco después de que tracendiese la decisión judicial.

El juez reconoce que la preciosa carga del navío español fue llevada a Estados Unidos «sin autorización alguna por parte de su legítimo propietario, saltándose todos los principios éticos y legales existentes en el derecho internacional y marítimo».

El magistrado de la corte de Tampa se declara incompetente sobre el caso y lo envía a la Corte Suprema de Estados Unidos, única con capacidad de juzgar en materias sometidas a tratados internacionales. Al tiempo, la recomendación del juez Merryday suspende el «derecho» de Odyssey a custodiar el material en litigio mientras no haya sentencia definitiva.

Considera el juez que los documentos presentados por España en su defensa constituyen una «enciclopedia» que combina un tratado de la historia naval de su país con una pormenorizada enseñanza jurídica. «Analizados y estudiados cuantos documentos me han sido presentados por las partes litigantes, debo concluir que la recomendación del juez Mark Pizzo de devolver los restos de la fragata 'La Mercedes' a España es plenamente acertada y la presentación de su resultado, redactada de una manera altamente cualificada».

El juez Merryday expresa su «plena empatía con la anterior recomendación de que los restos encontrados pertenecen al buque 'Nuestra Señora de las Mercedes' y agrega que «la verdad de este caso es que 'La Mercedes' es un buque propiedad de España, y sus restos -incluida la carga- son patrimonio legal y natural de España». Salvo que Bolivia pretenda decir lo contrario, claro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8