www.euromundoglobal.com

Las Crónicas de Maica

Destino Nueva York desde el Guadalquivir
Ampliar

Destino Nueva York desde el Guadalquivir

Muelle de Nueva York, Sevilla.

martes 30 de agosto de 2016, 03:48h
Destino Nueva York desde el Guadalquivir
Por Maica Rivera (*) – Miembro de FEPET
30AGO16.-
Sevilla, capital de Andalucía, la tercera ciudad de España más visitada (en primer y segundo lugar se encuentran Madrid y Barcelona), receptora del turismo nacional e internacional. Su Catedral, con La Giralda como protagonista, Los Reales Alcázares y el Archivo de Indias situados en el corazón del centro y fueron nombrados Patrimonio de La Humanidad por la Unesco. Con uno de los cascos históricos más grandes de Europa, Sevilla deslumbra.
Destino Nueva York desde el Guadalquivir

Si hay una imagen que todo el mundo visualiza cuando hablamos de la ciudad, es La Giralda y por ello es sencillo encontrar las terrazas aledañas llenas de personas degustando la gastronomía. El turismo se concentra en el casco histórico y es muy variado: cultural, religioso, gastronómico… Sevilla es destino muy solicitado en Semana Santa y durante la Feria de Abril, aunque yo diría, por mis frecuentes visitas, que es una ciudad atemporal, su magia siempre presente en sus calles, en los colores… en su río, el Guadalquivir.

“Viajar” no se mide en kilómetros, el viajero considera que “sentir” es viajar y para sentir sólo hay que saber dónde mirar. Cualquier lugar puede ser mágico si consigues perderte entre sus calles, plazas o senderos. Apartar la ansiedad del turista (de ver pronto y rápido los sitios de referencia) puede hacer del viaje una experiencia en la que descubrir “lugares” dentro de los marcados como principales llega a ser un reto.

El río Guadalquivir el más importante de Andalucía por su longitud y caudal; gracias a ello, el puerto de Sevilla, situado a unos 80 kilómetros del Océano Atlántico, es el único Puerto Marítimo de España de una ciudad de interior. Voy encontrando donde mirar porque es cierto que Sevilla deslumbra, pero para enamorar y “sentir” necesito algo más. Este río ha sido inspiración de algunos literatos inolvidables, si a ellos consiguió “hechizar” en sus visitas del sur de España, quizás allí sea hay donde tengo que mirar. No es que no aprecie los monumentos declarados Patrimonio de La Humanidad, tan solo quiero aportar una tarde “de viajero”, mil y un detalles que pasan desapercibidos en los rápidos tours turísticos y en los que no imagino a Jorge Manrique (siglo XV) inspirándose para aquellos famosos versos nacidos en el Guadalquivir:

Nuestras vidas son los ríos
que van a parar a la mar,
que es el morir

Después de la visita a La Catedral en la que miles de turistas fotografían sin cesar su belleza arquitectónica, yo me pregunto qué de historias sin contar tendrá esta torre que se alza imponente y soberbia como identificativo de Sevilla. Sé que hay varias réplicas, pero sólo me interesa una: La de la ya derruida Giralda de Nueva York. Hay múltiples leyendas en torno a ella y todas coinciden en algo: “los pasajeros con embarque a Nueva York partían del muelle viendo la Giralda coronada por el Giraldillo y entraban en Nueva York con la Giralda coronada por la diosa Diana. Con la curiosidad e imaginación totalmente desbordadas por el entorno de la ciudad, el impulso añadido de que es cierto, la visión de la Giralda es inolvidable. El casco histórico inmenso, el aire huele diferente, el sonido de coches de caballos, la luz del sol que deslumbra en los adoquines… Me dirijo hacia el río, es allí donde quiero mirar.

El muelle de Nueva York fue construido en 1905 y llamado así porque desde él partían todas las líneas fluviales hacia Nueva York. El puerto perdió conexión fluvial en la década de 1950 y la recuperó en 2009 con una línea de mercancías. Actualmente desde 2012 la zona ha sido reconvertida en un espacio ajardinado, y desde sus embarcaderos se puede navegar en barcos de turistas por el Guadalquivir, o tomar en alguna de las terrazas algún refrigerio contemplando el Guadalquivir. Pero no me imagino, como ya he dicho antes, que versos tan bellos como los de Jorge Manrique en los que en realidad explica las tres vidas que existen según muchos escritores (la humana, la mortal y la de la fama) hayan surgido desde aquí. Sé que debo de acercarme aún más a lo que fue aquella época para sentir esa otra Sevilla, de leyendas, de secretos, de inspiración.

Busco un embarcadero aislado, sin barquito, sin bares….allí. En el suelo me senté, con los pies dentro de Guadalquivir, mirando al río, al cielo, al puente, recordando los olores del centro de Sevilla, los ruidos, la luz…. La Giralda. E imaginé esperar un barco en 1905, un viaje de duración impredecible, sujeto al clima e imprevistos, con la imagen de La Giralda de Sevilla despidiéndome y la bienvenida de su réplica para recibirme. Esta segunda más grande que la original, coronada por la estatua de la Diosa Diana, diosa de la caza y la lealtad y que fue la primera imagen desnuda en Nueva York. Una Giralda que contaba con sala de conciertos, teatro, jardín y terraza… y donde ocurrió “el crimen del Siglo” el 25 de julio del 1906, un crimen pasional. Evelyn Nesbit (quien seguramente fue modelo de la estatua), estaba casada con Harry Kendall Thalw y a su vez era amante de Stanford White, arquitecto de aquella Giralda. Thalw descubrió el romance y en la terraza exterior asesinó a Stanford de tres tiros en la cabeza… Un duro final como duras tuvieron que ser las despedidas al pie de este muelle.
Aquí, en aquel embarcadero, recuperando la historia del sitio, viviéndola a través de los cinco sentidos, el sonido del río, la visión del cielo, el aroma de las plantas, el tacto del muelle y del agua del río… el atardecer desde el embarcadero… los pies acariciados por el Gualdaquivir.
La imagen de la Giralda no es la misma que esta mañana, “he visto lo que está pero que nadie ve”, sorprendida, seducida…me he enamorado. La tarde ha sido un largo viaje, en la soledad del embarcadero, viajando como solo lo puede hacer un viajero, con los detalles de historias escondidas….aquellos que rompen límites y miedos.

Aquí comienzan mis crónicas; destino Nueva York desde Guadalquivir.

En la segunda crónica viajaré a la Giralda de Nueva York a través del río Guadalquivir desde este embarcadero…o debería decir que a otra época ya que fue derruida, ese será mi reto.

Un abrazo - Maica Rivera.
maicarivera.com


(*) Maica Rivera

Empresaria (aunque ella prefiere la calidad de “autónoma”) en el sector de la Hostelería, combina esta faceta profesional con la de escritora de artículos de viajes y turismo. Ha colaborado por largo tiempo en radio, la TV local de Andalucía, revistas de moda, periódicos locales y ha compartido espacio con grandes profesionales de los medios de comunicación de lo cuales ha aprendido –según señala-, los entresijos de este mundillo profesional.

Viajera habitual (e impenitente), le gusta conocer sitios diferentes y empaparse de su cultura, usos y costumbres que posteriormente, vuelca en artículos periodísticos con un sello personal y una visión de “primera mano”. Ha escrito sobre gastronomía, cultura, moda, economía y viajes y cree que la mejor forma de generar progreso es la creación de sinergias entre distintos sectores razón por la cual presta su apoyo entusiasta a proyectos turísticos, arte, moda y sobre todo, cultura ya que una sociedad sin cultura -señala-, está condenado al estancamiento. Maica Rivera reside entre Madrid y Córdoba – Andalucía.

Destino Nueva York desde el Guadalquivir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8