www.euromundoglobal.com

En La India, y en Defensa del Medio ambiente

Los dongria kondh dependen de los bosques para su supervivencia
Los dongria kondh dependen de los bosques para su supervivencia

Los dongria kondh luchan por la defensa de su territorio amenazado por una multinacional

Una compañía minera británica amenaza su montaña sagrada

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Vedanta, una empresa minera británica, está decidida a extraer aluminio a cielo abierto de la montaña Niyamgiri, que los dongria kondh veneran como a un dios viviente. La minería destruirá los bosques de los que los dongria kondh dependen.
Los Dongria kondh

En las colinas de Niyamgiri, en Orissa (India), viven 8.000 dongria kondh. Veneran y protegen la montaña Niyamgiri y se consideran los descendientes reales del dios de la montaña.

Las colinas de Niyamgiri conforman un espacio extraordinario de belleza natural, rico en vida silvestre y densos bosques. Los dongria kondh cultivan las laderas de la montaña, sus cultivos crecen en medio del bosque y recolectan frutos silvestres, flores y hojas para vender.

Su estilo de vida y su religión han protegido los bosques de Niyamgiri durante siglos. La cumbre de la montaña, venerada por los dongria kondh como el trono de su dios, contiene yacimientos ricos de bauxita de aluminio.

La empresa minera británica Vedanta está resuelta a extraer estos minerales a cielo abierto, lo que devastará los bosques, los ríos que fluyen desde la montaña, así como la cultura e identidad de los dongria kondh.

Los habitantes que han sido desalojados de sus casas situadas al pie de la montaña a causa de la refinería de bauxita de Vedanta han sufrido amenazas, han sido forzados y han perdido toda su tierra y medios de subsistencia.

Aunque el Tribunal Supremo ha prohibido a Vedanta la minería en la montaña, ha dado la bienvenida a una solicitud de la filial india de Vedanta, Sterlite, si sigue ciertas directrices, incluyendo proporcionar fondos para el “desarrollo tribal”. Pero no hay proyecto de “desarrollo” ni de “compensación” que pueda solucionar los problemas que causará la minería en Niyamgiri: la destrucción de un entorno único y de una cultura única.

A menos que el Gobierno actúe rápidamente para proteger la montaña, la minería podría iniciarse pronto. Los dongria kondh perderían su sustento, su hogar, su identidad y la santidad del lugar más religioso para ellos.

Al igual que otros pueblos indígenas de todo el mundo que han sido desplazados, también perderían la salud, la autosuficiencia y su experto conocimiento de las montañas, los bosques y de los sistemas agrícolas que han cultivado.

Protestas tribales paralizan a Vedanta mientras la resistencia indígena se extiende por todo el mundo

Las repetidas protestas desarrolladas por los pueblos indígenas de Orissa, en la India, han paralizado los planes de minería de una de las mayores empresas británicas, provocando un costoso retraso.

El multimillonario Anil Agarwal, presidente (y propietario mayoritario) de Vedanta Resources, anunció el pasado mes de enero que su enorme mina de bauxita en las colinas de Niyamgiri comenzaría “en uno o dos meses”. Pero los hombres y mujeres del pueblo indígena de los dongria kondh, furiosos por los planes de destrucción de la cima de su montaña, han bloqueado carreteras y se han negado a permitir la entrada de las excavadoras de la empresa.

Además de las reiteradas protestas de cientos de dongria kondh y otros indígenas kondh, Survival, Amnistía Internacional, Ayuda en acción, War on Want y numerosos activistas indios han condenado la mina planificada por Vedanta. Survival ha presentado una solicitud urgente a Naciones Unidas y ha impulsado una investigación bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las manifestaciones de los dongria kondh son las últimas de una serie de protestas indígenas contra proyectos industriales de grandes dimensiones que están destruyendo sus tierras.

En Perú, los indígenas han bloqueado ríos con canoas para impedir la entrada de las petroleras a sus territorios. En Malasia, los nómadas penan se enfrentan a la posibilidad de ser arrestados por bloquear caminos abiertos para la tala y detener así la destrucción de su selva a manos de plantaciones de palma de aceite.

Según Stephen Corry, director de Survival: “Los pueblos indígenas se encuentran a sí mismos en primera línea de una batalla global contra la destrucción sistemática del planeta. Mientras los líderes mundiales hablan de cómo detener el cambio climático, los pueblos indígenas alrededor del mundo están, literalmente, bloqueando las excavadoras, no sólo por su bien, sino por el de todos nosotros.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8