www.euromundoglobal.com

TURISMO POR EL MEDITERRÁNEO

Monumento de la Grecia clásica
Monumento de la Grecia clásica

Grecia, esencia cultural con espacios para el descanso en el Mediterráneo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Es un claro destino turístico dentro de las rutas que abarca el Mediterráneo. Sus vestigios de civilización en varias zonas de las islas y el entorno geográfico marcan la mejor huella en la visita.


Pinche aquí para ver la galeria completa
Se encuentra situada en el extremo oriental del mar Mediterráneo, sur de la región balcánica entre los mares Egeo y Jónico con litoral extenso y un 20% de su territorio compuesto por islas. En un lado está el Peloponeso con sus playas y ciudades, por el centro el macizo del Lindo y el monte Parnaso y en la zona oriental valles y llanuras que llaman la atención con el Olimpo.

Una larga historia con reflejos de la capital, es la protagonista durante los años con períodos de dominio y decadencia, con hechos importantes desde el año 1000 A.C. y los asentamientos neolíticos que aparecen en el Peloponeso, cerca de Atenas. En el segundo milenio llegan tribus aqueas y fundan la capital en Micenas. Van en forma de ciudades-estado por toda la costa mediterránea y aparecen los juegos olímpicos en el año 776 A.C. y las primeras batallas que originan los bandos en las ciudades de Esparta, Atenas, Corinto y Argos entre otras hasta que llegan los persas, que van a producir enfrentamientos que hacen débil el poder de las mismas.

Con el inicio del segundo milenio antes A.C. aparecen en Creta comunidades que se reúnen en torno a palacio y los primeros sistemas de escritura y los contactos con los pueblos del este del Mediterráneo que adoptan elementos de estas civilizaciones. Se organizan en plan burocrático las acrópolis de Micenas, Tirinto, Pylos, Tebas, Gla, Atenas e Iolcos.

El período Geométrico queda marcado por el alfabeto griego y las epopeyas en los S. IX A. C. a VII y del VII al VI entran los cambios sociales y políticos hasta llegar al IV con el predominio cultural y político. Pasa a ser del Imperio Bizantino con el traslado de la capital a Constantinopla en el 324 A. C. por parte de Constantino y en la reconquista después del 1204 con los Cruzados, los otomanos ocupan los territorios a partir del s XIV A. Hay cuatro siglos de dominación otomana hasta el comienzo de la revolución griega en 1821, que conserva importantes castillos, edificaciones, monumentos y poblaciones tradicionales.

En 1830 se crea un nuevo reino independiente, con territorios que se incorporan en el siglo XIX y principios del XX y se completa toda su extensión en el año 1920 con el Dodecaneso, con trece divisiones administrativas llamadas regiones. La amplitud en el recorrido nos mostrará sitios arqueológicos y monumentos de atractivo especial. Entre ellos el Monte Atos, complejo monástico. En Bassae, templo de Apolo Epikurios y sitios como Delfos, Delos y Epidauros, Micenas, Corintio paleocristianos y bizantinos en Thessalonili, complejo monástico de Meteora y otros monasterios y ciudades medievales como Mystra y Samos.

Atenas

Atenas, la capital es el paso de referencia para la llegada a Grecia. El paso de la historia cultural se justifica con su Acrópolis con una ocupación de 40 hectáreas y edificios varios con usos diversos, entre ellos el Partenón y el Erecteón. Desde aquí se puede marcar una ruta con plano que nos indique monumentos, iglesias y museos importantes.

Se puede entrar por la Puerta Bleué, de mediados del siglo III d.C.. y en su otro la do se aprecia la escalinata del reinado del emperador Claudio, luego el monumento a Agripa y el templo de Atenea Nike entre 432 y 421 A. C. con mármol pentélico y cuatro columnas en cada uno de sus frentes de estilo jónico. Después los Propileos, pórtico preparado para la visita de los templos entre 437 y 432 A.C. en su zona norte la Pinacoteca, donde se guardaban los cuadros de Polignoto. De allí, el templo de Atenea Igeia por la vía Sacra del 420 A.C., templo de Artemisa Braurona del siglo VI A.c.: y la Calcoteca para albergar las ofrendas de bronce y armas.

Por su parte, el Partenón es el fiel relejo de la Grecia Clásica entre el 477 y 432 A. C. Fue proyectado por el arquitecto Ictino y Calicatres, lo inicia con esculturas de Fidias. Es jónico y dórico con 48 columnas. Las metopas se encontraban que se encontraban en el friso del entablamento soportaban la columnata exterior y como gran símbolo reflejaba la victoria de los griegos y su cultura entre las fuerzas orientales. En el interior del recinto se encuentra el museo de la Acrópolis con varias salas que mantienen una representación en su mayoría de restos escultóricos de épocas variadas. La visita acaba con las cariátides originales del Erecteón protegidas en una vitrina para evitar el deterioro.

Hay que pasar por los templos de Roma y Augusto y apreciar las vistas desde la Terraza de Belvedere y llegar hasta el Santuario de Zeus Polieus y el Erecteón, templo jónico de referencia edificado entre el 421 y el 395 A.C. por el arquitecto Filocles. Por el lado occidental se aprecia el pórtico de las Cariátides, construcción famosa en el mundo.

Varios monumentos como el templo de Pandroseion, Atenea Polias. Altar de Atenea, Casa de Arréforas, Casa de los Sacerdotes, Santuario de Apolos Hipacraios, Santuario de Eros y Afrodita y Aéopago entre otros, se Auden apreciar con tiempo en la visita.

Además en el sur el Teatro Dionisios al sur de la Acrópolis y en el mismo recinto el Odeón de Pericles, monumento A Trasilio, Asclepeion, Pórtico de Eumedes y el Ágora Griega, centro de vida administrativa y pública de la antigua Atenas.

Con tiempo suficiente hay que valorar otras visitas como las iglesias de Pantanassa del siglo X, la de Agios Elephterios, Agios Ioannis, Agios Nikolaus y de la Metamirfhosis, del siglo XIV y otros monumentos. Hay que pasar por la Plaza Sintagma para ver el cambio de guardia, la calle Panepistimiou con tres edificios neoclásicos, plaza Omonia, el Olimpeion con las columnas que quedan y apreciar una panorámica desde el monte Licabeto

Olimpia

Es difícil elegir lo mejor de un país, pero siempre hay varios puntos que nos marca referencias. Por la zona occidental del Peloponeso se encuentra Olimpia y pequeñas ciudades y pueblos que marcan las costas y allí se pueden encontrar ruinas de los bizantinos y castillos medievales. Con el fin del valle nos encontramos en Olimpia, donde se adoró la fuerza física “Mente sana en cuerpo sano” de donde nacen algunos mitos eróticos como Alfeo y Aretusa, Apolo y Dafne e Ipodamia y Pélope.

Olimpia según las creencias a través de los dioses inauguran los juegos y su templo se reconoce en todas partes como el centro religioso deportivo por excelencia y con influencia en todo el mundo bajo la protección de Zeus.

Había entonces una celebración cada cinco años y empezaron con cinco días con el nombre de Olimpiada al período de cuatro años que mediaba y se hacían a lo largo del plenilunio estival o primera luna llena después del equinoccio de primavera que iba desde las últimas semanas de julio o primera mitad de agosto. Llegaron a tener tanta importancia que se utilizaron como principal punto de referencia en los hechos de la historia griega.

Continuaron hasta 393 D. C. cuando Teodosio I mediante decreto prohibió la celebración. En el siglo VI los terremotos acaban con la destrucción que se provoca con los hombres y el tiempo, aunque el río Alfeo salva el lugar. Determinados restos de monumentos al lado del paisaje como el Hereo, la Palestra y la Cripta de entrada al Estadio causan impresión por su belleza y magnitud. El templo estaba cercado por un muro que dividía las construcciones religiosas de las mundanas.

Zeus tiene dedicado su santuario por el arquitecto Livona, de estilo dórico, de mármol local lumaquela, chapado con argamasa, con metopas, frontones y esculturas de mármol. Anterior es el santuario de Hera, del 600 A.c., de estilo dórico donde se halló la estatua de Hermes Praxíteles.

Naturaleza
Un gran reflejo para la visita son las múltiples islas, cada cual con su encanto particular. El litoral griego tiene un total de 16.000 kms. de costa y la mitad son islas, golfos, calas, cuevas marinas de rocas escarpadas y arena oscura de suelos volcánicos, aguas limpias y transparentes. La mayoría de las playas tienen acceso libre.

El territorio griego comprende 6.000 islas e islotes repartidos por el mar Egeo y el Jónico, de las cuales 227 se encuentran habitadas. En ellas se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, descansar y apreciar los restos arqueológicos que nos ha dejado la civilización.

Divididas por zonas tenemos las del Noreste del Egeo, Espórades, Eubea, Cíclades, Creta y Dodecaneso y en el mar Jónico las Islas Jónicas y fuera de los archipiélagos las islas Cavdos, al sur de Creta, Elafónisos en el golfo de Laconia y Trizonia en el golfo de Corinto.

Por su parte la naturaleza del país nos puede hacer disfrutar del entorno de los bosques y Parques Nacionales para poder ver las especies de aves, ecosistemas y humedales, flora y refugios de especies protegidas, como la foca monje mediterránea, y la tortuga marina kareta-kareta.

También hay muchos lagos naturales y artificiales, de agua salada por acumulaciones costeras poco profundas y de agua dulce, lejos del litoral por fuerzas tectónicas o volcánicas por la acción de las glaciaciones.

Clima

Es mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos moderados Las zonas de costa mantienen temperaturas suaves. Los meses de mayo, junio y octubre son los mejores para las visitas turísticas

Alojamiento y Comunicaciones

Desde España y otros puntos europeos hay todo tipo de conexiones con la capital. Como referencias Olympic Airways e Iberia. Al igual hay una gran variedad de hoteles de diferentes categorías y precios.

Gastronomía

Variedad de platos para cualquier exigencia , aunque destacan el mousakas, pimientos y tomates rellenos, souvlakla, la ensalada horiatiki, kebab, cordero asado y amasado y kefta, albondigas de cordero sobre una base de tomate y de postre variedad de pasteles como el de galletas de pasas y yogurt o pastas típicas.

Datos de interés
Oficina de Turismo Helénico

C/ Quintana 2 2ª D y E
28008 Madrid
Tfno: 91 548 48 90 / 91 548 48 89
Fax: 91 542 81 38

web: www.gnto.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8