02SEP25 – LAREDO.- La localidad cántabra de Laredo fue sede de la elaboración de la lata de conservas de anchoas más grande del mundo. En un recipiente de un metro de diámetro se colocaron 3.232 anchoas, confeccionadas bajo los cánones tradicionales, con un peso de 30 kilos. La iniciativa corrió a cargo de la empresa familiar Codesa y tenía por objetivo poner en valor la calidad de este producto proveniente del marca Cantabrico y, a la vez recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer.. La demostración se ha llevado a cabo dentro de la programación de las fiestas de La Batalla de Flores.
El director de la empresa Codesa, Jose Luis Ortíz, aclarró que la elaboración de esta enorme pandereta se han empelado anchoas del Cantábrico, procedentes de la costera de primavera del año pasado y todas "con un sabor y una maduración de primera calidad". En el proceso de elaboración han participado15 sobadoras expertas, dirigidas por el maestro conservero Julián Fernandez, que fue el encargado de explicar la labor de sobar y preparar la materia prima ante cientos de personas
El logro ha sido certificado ante notario al no poder traer a los jueces de los Récord Guinness. Los responsables de Codesa han asegurado que nunca se ha hecho una lata de conservas de estas características.
Las anchos bañadas en aceite de oliva virgen extra fueron posteriormente degustadas. José Luis Ortíz se mostró muy satisfecho con la elaboración de la espectacular pandereta.