La jornada sirvió para recapitular el esfuerzo y la constancia de la familia Entrecanales, cuyo impulso sus hijos mantienen vivo para satisfacción propia y ejemplo de extraños. La empresa Agrotec Entrecanales representada por la franquicia holandesa Lely tiene de propietarios Óscar y Telmo Entrecanales Baratey, y la Granja Quesería Cudaña tiene de titulares a Carolina, Ivón y su hijo Adrián.
Ivón quiso recordar la carrera de fondo y el esfuerzo para llegar a donde han llegado, con satisfacciones y, también, con tropiezos; pero con fe y determinación en el objetivo final, para escalar la excelencia. Más de 400 personas pudieron observar las vacas, los terneros y especialmente la maquinaria robotizada de la marca Lely, que sorprendió a todos: los últimos robots de ordeño Lely Astronaut Next, el robot de alimentación inteligente Vector Next que elabora la comida y la distribuye entre 8 o 10 veces al día, el robot Collector que limpia el suelo por donde caminan las vacas y hasta el robot Juno, que se encargaba de pasear entre los visitantes ofreciendo cervezas y el queso Cudaña.
La jornada sirvió también para homenajear a la multipremiada vaca Llinde Ariel Jordan y a su dueño, Agapito Fernández y su familia de la Granja SAT Ceceño, tan unido familiarmente a la familia Entrecanales y a quien se le regaló un “tótem” para colocar en la entrada de su finca. También a la revista Vaca Pinta les obsequió con un cuadro, con una portada preciosa de Agapito con la Ariel Llinde Jordan.
La clausura contó con la presencia de la Consejera de Ganadería, Pesca y Alimentación y Desarrollo Rural, María Jesús Susinos; y del alcalde de Valdáliga, Lorenzo González.. Destacar también la presencia de toda la corporación Valdáliga, así como los diputados Yolanda García y Cristóbal Palacio, así como otras autoridades de la comarca.
Hubo comida popular y música en directo en la jornada instructiva, pero festiva, para que todos los visitantes se fueran de allí con un buen sabor de boca y la ilusión de que “ la ganadería de Cantabria está viva, tiene futuro y precisa del apoyo de toda Cantabria y de sus representantes políticos”, según dijeron los organizadores.