Fuencaliente es un municipio de gran actividad agraria; cuenta en su término municipal con varias bodegas -y una de las más conocidas salinas de Canarias-, en una zona rodeada de volcanes con paisajes lávicos, y de pinar canario.
Fuencaliente es uno de los más destacados productores de vino de canarias, y se puede afirmar que en sus viñedos se encuentran las cepas más antiguas de la variedad malvasía aromática, uno de los productos más destacados de la Isla de La Palma valorado en todo el mundo enológico por su extrema singularidad y calidad.
El Festival acogerá una tradición muy arraigada en la isla: “La Jura de la Pipa”, donde se prueban los vinos nuevos de producción local, que tradicionalmente coincide con la festividad de San Martín, patrono de las actividades agrarias, que cuenta con un gran predicamento entre los agricultores, ganaderos, viticultores y bodegueros en la Isla.
El Festival gastronómico insular, será una cita obligada de productores agroalimentarios locales; así como de restauradores, distribuidores de producto gourmet, al igual que de una amplia representación de agentes de los sectores comercial, y turístico. Se ha confirmado una destacada presencia de críticos y expertos gastronómicos, junto a figuras relevantes de la hostelería y restauración canarias y peninsulares.
La organización del Festival Gastronómico Saborea la Palma, ha requerido la asistencia de Manuel Isoler Lancho, que asesorará con su demostrada pericia, las diferentes fases que define el estricto ritual de las catas de vinos, que tendrán lugar durante los días de celebración del Festival Canario.
(Mediático Manuel Isoler. Tanto tiempo destacado miembro de la sumillería patria: director de Sala de Catas de Madrid Fusión, del Marco de Jerez… y casi tres décadas, dedicado a una leal asistencia en las instalaciones del Palacio Real).