El encuentro terminó por ser un acontecimiento para la vida y la carrera de ambos, en un país que, además, se preparaba para la eclosión de la llamada segunda Modernidade, el desarrollo artístico que, según Ivo Mesquita, crítico de arte y comisario brasileño, empieza en los 50 y dura hasta mitad de los 80 del XX. Clark era bastante mayor que Oiticica -casi veinte años- y ambos llegaban de dos mundos antitéticos: de Minas Gerais la primera y de Río de Janeiro el segundo. Clark había participado ya en la Bienal de Venecia de 1954, representando a Brasil, y Oiticica, nacido en una conocida familia carioca de raíces intelectuales, era un joven ansioso de acontecimientos.
Las cartas son mucho más que el relator inesperado y privilegiado del panorama artístico internacional, narrado en el registro de las intimidades propiciadas por la correspondencia. Son el testimonio del afecto, el respeto, la confianza y la fidelidad, artística también, de dos amigos que fueron además dos grandes artistas.
Este libro da continuidad a la serie Ars Litterae que, siguiendo los pasos de LiberArs –libros de artista para todos-, tiene como meta poner al alcance de los lectores internacionales y en un formato asequible textos poco conocidos de artistas del siglo XX. La serie Ars Litterae la dirige Estrella de Diego, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, escritora, investigadora y catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
Lygia Clark (1920–1988, Brasil), fue famosa por sus innovadoras pinturas e instalaciones. Desempeñó un importante papel en los movimientos constructivistas y tropicalistas brasileños de mediados del siglo XX. Junto con otros artistas brasileños como Amilcar de Castro, Franz Weissmann, Lygia Pape y el poeta Ferreira Gullar, Clark fue cofundadora del movimiento Neoconcreto. La trayectoria artística de Clark dio un giro en 1960, cuando comenzó a realizar experiencias artísticas interactivas para los espectadores, a los que se refería como ‘participantes’. Su obra ahondaba en la interacción entre el interior y el exterior, explorando la relación entre el yo y el mundo.
Hélio Oiticica (1937–1980, Brasil) fue asimismo una figura destacada en el movimiento de arte Neoconcreto, abogando por que las obras de arte emularan organismos vivos. Rechazando las formas puras de representación, los neoconcretistas buscaban el compromiso espacial con el espectador. A pesar de la brevedad del movimiento, influyó en el cambio de Oiticica hacia un estilo más interactivo y menos formalista, dejando huella en sus obras posteriores, en las que, al igual que en la carrera de Clark, la participación del espectador era fundamental.
Author: Lygia Clark – Hélio Oiticica
Year: 2024
Binding: Softcover
Language: English
Size: 220 x 140 mm
ISBN: 978‑84‑120908‑8-8
Price: 25.00 €