Además, se llevará a cabo un acto de reconocimiento a la labor de Manuel Perez Palacios, que ejerció durante muchos años de guarda en el río Pas.
La puja del campanu arrancará a partir de los 2.000 euros, que aporta la organización del festejo. El año pasado la subasta se suspendió por la ausencia de salmones. En 2022 el preciado pez se le llevó la sidrería “El Camapnu” que cuenta con establecimientos en Ribadesella y Gijón, propiedad del hostelero y pescador asturiano José Manuel Mori Cuesta, en la cantidad de 8.100 euros.
La temporada pasada solamente se pescaron en Cantabria 34 salmones. Pobre balance, que estuvo marcado por la suspensión temporal de la actividad por causa de la fuerte sequía. Por cuencas, el Pas fue el mejor con un registro de 23 peces; 7 se sacaron en el Asón, 2 en el Nansa y otros 2 en el Deva.
El Pas, el río más fructífero, dio 12 ejemplares en el coto de Puente Viesgo y 6 en el de Covachón. El campanu salió el 20 de mayo, a las 21,15 horas, en el pozo La Tablilla, de Puente Viesgo, en el Pas. Pesó 3,800 kilos, midió 71 centímetros y cayó con cebo natural.
ASTURIAS
En la vecina comunidad del Principado de Asturias, se capturaron 377 ejemplares. El mejor río fue el Nalón-Narcea con un registro de 163 salmones. Ciento cuarenta y seis salieron en el Sella-Pilona, 54 en el Deva-Cares, 10 en el Eo y 4 en el Esva.