www.euromundoglobal.com

En Alcázar de San Juan, en el centro de Castilla La Mancha: La Tierra de Don Quijote

Los periodistas participantes en el Press Trip junto a Pedro del San a su llegada al hotel.
Ampliar
Los periodistas participantes en el Press Trip junto a Pedro del San a su llegada al hotel.

Alcázar de San Juan, recrea una vez más la cocina cervantina

  • Las XIX Jornadas Gastronómicas han girado en torno a la degustación del “Guiso de Las Bodas de Camacho”, célebre por ser citado en la obra cumbre de la literatura española, “Don Quijote de La Mancha”
  • Por Juan Ignacio Vera (Texto y Fotos)

Por Juan Ignacio Vera (*)
miércoles 29 de noviembre de 2023, 21:51h

29NOV23 – MADRID.- Este pasado fin de semana, sábado 25 y domingo 26 de noviembre ha tenido lugar en Alcázar de San Juan, una de las experiencias gastronómicas más interesantes que anualmente, se celebran en Castilla La Mancha: la degustación de una de las especialidades gastronómicas más tradicionales de la región y que renuevan y refuerzan el espíritu cervantino que inunda esta región.

Para conocer de primera mano esta experiencia gastronómica, el “Club Gourmand” que preside Joaquín Ruibérriz de Torres gestionó, en compañía del periodista gastronómico Quino Moreno, la asistencia a estas jornadas gastronómicas de un reducido grupo de periodistas de turismo y gastronomía, al Hotel y Restaurante Ínsula Barataria con su propietario y gerente Pedro del San quien, gentilmente cursó una invitación a estos periodistas quienes durante el fin de semana pudieron apreciar tanto las magníficas instalaciones del hotel y restaurante a la par que degustar el plato central de estas jornadas gastronómicas.

Además del presidente del “Club Gourmand”, Joaquín Ruibérriz de Torres, y del periodista gastronómico Quino Moreno, fueron de la partida José Luis Manso, director de Tele Sur Madrid, Pilar Carrizosa, periodista, directora y conductora del programa radial “Piérdete y Disfruta” de Radio Libertad, Pepe Ruiz, conocido actor de TV y amante de la gastronomía y miembro de casi una veintena de Cofradías Gastronómicas y Juan Ignacio Vera, director del periódico “EMG” (EuroMundoGlobal). Todos ellos pudieron apreciar y degustar esta magnífica muestra de la gastronomía castellano-manchega más tradicional ya que su origen se remonta a siglos atrás, y figura mencionado en “el Quijote”.

El Hotel Ínsula Barataria y su restaurante

En la arteria principal de Alcázar de San Juan, en la nueva Avenida Adolfo Suárez, antigua Avenida de Herencia, se ubica este complejo Hotelero, que también dispone de un restaurante con amplios salones y capacidad para más de 400 comensales. En amena charla, en la que se traslució la entrega y pasión por la hostelería que despliega el joven profesional Pedro Del San Lozano, quien junto a su mujer, Rosa Gallego, dirigen el complejo hotelero y restaurante. Ellos glosaron tanto la trayectoria del establecimiento como el origen del célebre “Guiso de las Bodas de Camacho”

Actualmente, nuestro Hotel “Ínsula de Barataria, -nos mencionó Pedro-, tiene una zona con varios puntos de restauración: una zona de barra, con una gran carta de tapas y brassería, con carnes a la brasa y agregados además de un restaurante con cocina mediterránea, y también cocina muy variada para todo tipo de eventos tales como bodas, bautizos, cenas de empresa, etc. y también contamos con una terraza más informal frente al hotel y otra zona muy amplia y con mucho verde para disfrutar el verano, para mayores y jóvenes en un ambiente más tranquilo para que puedan disfrutar una buena copa en compañía de amigos o familiares

“Nuestra carta, -continua diciendo Pedro del San-, tiene los platos más representativos de la buena cocina española, y nuestra cocina con más de 60 años de vida esta dirigida por un profesional que lleva 45 años, trabajando en ella y en este mismo lugar.

Las Jornadas gastronómicas del “Guiso las Bodas de Camacho”

El “Guiso de las Bodas de Camacho” , dice Pedro del San, aparece reflejado en El Quijote y dada la tradición cervantina que envuelve a esta ciudad, hace algunos años, un grupo de hosteleros decidieron organizar estas jornadas como una manera de dar a conocer aspectos de la gastronomía castellano-manchega citada en El Quijote y fue así como surgieron estas jornadas que cada año, van “in crescendo” en cuanto a público que concurre no solo de los pueblos aledaños sino también, de Madrid y de muchos otros puntos de la geografía española llegando el caso que las reservas, para los dos días de esta festividad gastronómica, se completan con mucha antelación”.

“Cada restaurante, -continúa diciendo Pedro-, tiene su propia manera o forma de interpretar o hacer este guiso. En nuestro caso, también tenemos nuestra propia receta que en términos generales consiste en un guiso de gallina en pepitoria, con una “pellas” (albóndigas) hechas con pan, jamón y ajo y con un toque de vino de la Mancha, que les da un sabor muy especial. La comida termina con un postre llamado “bizcochada”, con unos mantecados y una copa (ó dos…) de mistela, y todo es de procedencia de Alcázar y para estas jornadas, todos los proveedores alcazareños ponen lo mejor de sus productos a disposición de los restaurantes.

El Hotel y Restaurante “Ínsula Barataria” Miembros de Honor y Ambassador del “Club Gourmand”

La ocasión de la asistencia a las jornadas gastronómicas en el Hotel Ínsula Barataria, fue el escenario ideal para que Joaquín Ruibérriz de Torres, presidente del “Club Gourmand” procediera al nombramiento como Ambassador a Pedro del San Lozano, del exclusivo Club Gourmand por su labor en la promoción, fomento y divulgación de la cocina Española, en especial de la castellano-manchega y por la difusión de la imagen de España como destino gastronómico. También se nombró como Miembro de Honor del Club a su esposa Rosa Gallego, por su activa participación en todo el quehacer turístico y gastronómico desplegado por el Hotel y Restaurante.

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Una interesante caminata por los principales lugares “cervantinos” de Alcázar de San Juan y de la mano de miembros de la Sociedad Cervantina de la ciudad nos permitió el domingo 26 por la mañana, conocer una serie de detalles relativos a Miguel de Cervantes y Saavedra desconocidos para la gran mayoría del público y que en síntesis podríamos reseñar como sigue, después de escuchar las interesantes explicaciones que nos dio unos de los expertos en Cervantes de la agrupación, Luis Miguel Román Alhambra, alcazareño, Vicepresidente de la Sociedad Cervantina y muy versado en la historia que rodea la figura del autor del Quijote.

Alcázar de San Juan es un municipio ubicado en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y cuenta con una población aproximada de 31.000 habitantes. Existen algunos estudios que consideran a Alcázar de San Juan el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Esta tradición cervantina se basa en la partida de bautismo encontrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de un hijo de Blas Cervantes Saavedra y Catalina López, por nombre Miguel.

En 1748, Blas Nasarre, bibliotecario mayor del reino y cervantista, escribió al margen de dicha partida "Este fue el autor de la Historia de don Quixote". Este Miguel de Cervantes Saavedra alcazareño difiere en edad del Miguel de Cervantes nacido en Alcalá de Henares, pues aquel sería once años menor. Esto tiene implicaciones en los diferentes episodios de la vida de Cervantes, ya que impide su servicio como camarero del Cardenal Acquaviva, su participación en la batalla de Lepanto, o su cautiverio en Argel. Por otro lado, llama la atención la aparición del apellido "Saavedra" en la partida alcazareña, totalmente ausente en la hallada en Alcalá, y que el Cervantes alcalaíno no usaría hasta después de 1585. No obstante, era algo común en la época, la alteración y cambio de apellidos.

A pesar de la existencia de trabajos y estudios que indican que Cervantes pudo nacer en Alcázar de San Juan, la crítica cervantina considera, con el actual conocimiento de las fuentes que se posee, que el verdadero Miguel de Cervantes es el nacido en Alcalá de Henares, ya que así lo afirmó el mismo autor del Quijote en la Declaración de Argel de 1580. Esto no evita que siga viva la tradición cervantina en Alcázar, que sugiere que el famoso "lugar de La Mancha" (“de cuyo nombre no quería acordarse”) era Alcázar de San Juan.

La Gastronomía de Alcázar de San Juan

Casi en el centro de la Península Ibérica, Castilla-La Mancha y su gastronomía serán un grato descubrimiento para el viajero. La cocina de esta región está conformada por gran variedad de platos fuertes y arraigados, aunque sencillos, elaborados con ingredientes elementales, como el pan y la carne, o productos de la huerta; y acompañados por sus variados vinos, quesos de oveja y postres, nos trasladan a una época en la que bien podríamos encontrarnos con don Quijote y su fiel Sancho.

Su gastronomía se corresponde con la típica y ancestral cocina manchega: duelos y quebrantos, asado, caldereta de cordero, queso, ensalada de limón, pisto manchego, gachas,migas de pastor, y bizcochá, sin olvidar el zurra: bebida a base de vino, azúcar, agua y trozos de fruta. Destacan también las Tortas de Alcázar, unas tortas dulces redondas y muy esponjosas, con un recubrimiento de una concha blanca y crujiente, pero sin duda, además de todas las exquisiteces antes mencionadas, hoy mismo, Alcázar de San Juan cobra notoriedad cada año, por las jornadas gastronómicas denominadas, “El Guiso de Las Bodas de Camacho”, que este año, en noviembre de 2023 correspondían a la edición Nº XIX programadas los días 25 y 26de noviembre con una enorme afluencia de público en ambas fechas

En ocasión de estas jornadas gastronómicas, los mejores restaurantes de la ciudad, se unen para ofrecer a un precio único, muy asequible (19€) para este menú típicamente manchego, consistente en unos entrantes -lomo de orza, queso-, el plato del “guiso de bodas", una “bizcochá(postre típico local hecho con las famosa tortas de Alcázar, leche y canela), pan vino y una copa de mistela.

En esta ocasión, el Hotel y restaurante “Ínsula Barataria” sorprendió gratamente a los comensales con una presentación de bailes típicos de la zona que fueron muy aplaudidos por el público asistente

Fin del Press Trip

La comida del mediodía del domingo 26, en uno de los salones del restaurante “Ínsula Barataria” puso fin a este viaje de prensa con una suculenta degustación de las mejores especialidades de la carta del restaurante con especial atención a los platos castellano-manchegos tales como las costillas de cerdo asadas o el entrecot de buey que hicieron las delicias de quienes tuvimos la suerte de participar en estas jornadas gastronómicas que por su calidad, singularidad y larga tradición histórica, merecen ser exportadas al resto de España como fieles referentes de la cocina de Castilla-La Mancha. A nuestros anfitriones Pedro del San Lozano y su simpatiquísima esposa, Rosa Gallego, nuestros agradecimientos por toda la fina atención desplegada durante nuestra estancia junto con las felicitaciones por el magnífico trabajo que realizan en pro de la proyección de la imagen de Castilla La Mancha.

---------------------------------------------------------------------------------------

Hotel y restaurante “Ínsula Barataria” (Grupo Pedro Del San)

Avda. Adolfo Suárez (antigua avda, Herencia) S/N – CP 13600 Alcázar de San Juan – Ciudad Real

https://www.hotelinsulabarataria.com/

Teléfono: 926 09 91 40

Alcázar de San Juan, en el corazón de Castilla La Mancha, ¿cuna de Cervantes?...

Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan: www.cervantesalcazar.com

Galería de imágenes. Haga clic en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la galería y vere todas las imagenes.

de Izq. a Dcha. Pedro del San, Pilar Carrizosa, conductora de la entrevista para Tele Sur Madrid y Rosa Gallego, esposa de Pedro del San
Ampliar
de Izq. a Dcha. Pedro del San, Pilar Carrizosa, conductora de la entrevista para Tele Sur Madrid y Rosa Gallego, esposa de Pedro del San
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8