A la fiesta asistió la presidente de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que estuvo acompañada por el Director General de Turismo, Gustavo Cabero, y alcaldes de la zona.
El guiso fue elaborado por el chef Vicente Quintana, de la “Taberna Vicente” de Santander, que recibió muchas felicitaciones. El festejo gastronómico, que alcanzó su 54 edición, está declarado de Interés Turístico Regional. Para obtener una ración del cocido los excursionistas debieron recoger un tiket al precio de un euro, que les dio derecho a una ración del guiso en un recipiente.
El principal aliciente de la jornada campera es la elaboración y posterior degustación popular del típico guiso cántabro, que se cocinó lentamente con leña de haya desde primeras horas de la mañana. El monumental cocido tuvo como principales ingredientes alubias, repollos, manojos de berza, un cerdo, costilla, chorizo, morcilla de arroz y “de año”. según fuentes del Ayuntamiento.
La cazuela utilizada como recipiente tiene un diámetro de 2,5 metros y 0,80 de altura.
La víspera, en el mismo lugar, se desarrollará la Verbena del Borono, en la que se distribuyó entre los asistentes ese producto de matanza, que tiene como ingredientes la sangre de cerdo, la harina de maíz y la manteca. Según el alcalde, Jaime Díaz, la verbena fue un ´”éxito rotundo” porque los boronos “estaban deliciosos y la gente salió muy satisfecha”.
Lo mismo dijo de la Fiesta del Cocido, que “igualmente, fue un éxito” y resaltó que todo el programa se desarrolló “con gente de casa” a excepción de Las Piteras de Valle.
Se rindió homenaje a los organizadores de la Liga de Bolos de Ruente. También, cantaron las rondas “La Fuentona de Ruente” y “Amigos de Ruente”
La organización habilitó fincas próximas a la campa para aparcamiento de vehículos. Protección Civil y Guardia Civil colaboraron en la agilización del tráfico. El reparto del cocido se inició a las 14.00 horas con ambientación folclórica a cargo de piteros y la ronda La Fuentona. Por la tarde actuaron el dúo Sal y Pimienta.
El origen de la Fiesta del Cocido hay que buscarle cuando unas vecinas del pueblo de Ucieda destinaron el premio ganado en el concurso de carrozas del Día de la Montaña, en Cabezón de la Sal, a invitar a los vecinos y colaboradores a un cocido, que prepararon en el mismo lugar de La Casa del Monte. Después, el guiso le continuó haciendo una asociación vecinal, hasta que, finalmente, su organización corrió a cargo del propio ayuntamiento de Ruente.