De esta forma, la nación germánica da un paso más en la liberación de pequeñas cantidades de cannabis para consumo personal. Logra diferenciarse así de países como España, que prevén penas legales -incluyendo la cárcel- por posesión de marihuana. Constantemente los clubs de cannabis en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas se han quejado de esas leyes.
El caso es que aún cuando la aceptación y el consumo del cannabis en Europa crece a un ritmo más lento que en Norteamérica, muchos son los consumidores medicinales o que aspiran a ese reconocimiento que reclaman la legalización del uso recreativo.
¿Qué dicen las nuevas normativas en Alemania?
En pocas semanas, Alemania podría obtener una de las leyes más permisivas del bloque continental, luego de que el Gabinete nacional aprobara la legalización de la posesión de 25 gramos de cannabis para uso personal y el cultivo de hasta tres plantas por usuario. Cabe aclarar que esta legislación aún debe pasar por el Bundestag, pero las especulaciones indican que tendrá aprobación.
Las asociaciones de cannabis de aquel país se han mostrado satisfechas con los avances hasta el momento, ya que las discusiones les ponen por delante de naciones a las que se considera más "abiertas" con estos productos. Por ejemplo, si bien en Países Bajos está permitida la comercialización en los coffee shops, las restricciones son fuertes y sólo está permitida la posesión de 5 gramos.
Una situación similar es la de Portugal, donde el cannabis está despenalizado desde 2001, y el consumo y la posesión de pequeñas cantidades son tomadas únicamente como infracciones administrativas. En España, el consumo privado no está prohibido, pero existen multas para las infracciones en público. Muchos países de la región cuentan con leyes semejantes a las españolas.
Sin embargo, también hay excepciones de territorios en los que la tenencia todavía se castiga legalmente con penas de cárcel.
Se multiplican los programas piloto de marihuana medicinal
Mientras tanto, más de un club de cannabis informa sobre los progresos observados en los programas piloto de cannabis medicinal. Esta utilización de la marihuana con fines terapéuticos le está abriendo las puertas y derribado muchos de los mitos y prejuicios históricos que solían rodear al cannabis. Se trata de un mercado en desarrollo, pero cuyo potencial infinito ya se vislumbra.
Numerosas son las entidades que entienden en la materia y solicitan la aprobación de la medicina para pacientes con síntomas relacionados con diversas enfermedades. Entre ellos las náuseas, los vómitos y la esclerosis múltiple, especialmente en sujetos atravesando una quimioterapia o padecientes de trastornos como la epilepsia severa.
(CN-04)