La vocación marinera de San Vicente de la Barquera se aprecia en su gastronomía, que gira en torno a pescados y mariscos. Su máxima expresión es el sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas.
No será fácil encontrar una localidad como San Vicente con mayor número de establecimientos de hostelería por metro cuadrado. Su prestigiosa oferta tiene referencias en restaurantes destacados como Boga-Boga, Las Redes, El Augusto, El Bodegón, El Pescador y La Ostrería, entre otros. Pero, atención, la Sotavento, sin duda, uno de los mejores, donde Alberto Rodriguez Díaz y su esposa Marta Díaz Lebaniegos llevan 7 años haciendo disfrutar a los afortunados comensales que logran mesa en un espacio de reducidas dimensiones y trato familiar.
Es Alberto Rodriguez un acreditado cocinero que antes estuvo 22 años al frente de la Casa del Mar de San Vicente de la Barquera y 10 en el Hotel Miramar de La Franca. También, pasó por el Bodegón barquereño.
San Vicente de la Barquera acostumbra a celebrar en el mes de julio, coincidiendo con el Certamen de la Canción Marinera, el Festival Gastronómico del Mar, que promueve la Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente y Municipios Limítrofes ( AFODEB), junto con la Asociación de Comerciantes Barquereños y la colaboración de la Consejería de Turismo, el Ayuntamiento y la emisora Onda Occidental.
Sin duda, es uno de los acontecimientos gastronómicos más destacados de la región, que ofrece al cliente una cocina elitista y creativa con elementos marineros, a precios populares. Cada restaurante presenta un menú distinto con el fin de hacer más variada la oferta.
San Vicente de la Barquera, pueblo de tradición marinera enclavado en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, cuenta con un patrimonio monumental de gran valor, como se puede observar en su Puebla Vieja medieval. Allí merece la pena pararse y contemplar la iglesia de Santa María de los Ángeles, situada justo en la parte alta del pueblo. En el templo se encuentra el sepulcro del inquisidor Antonio del Carro, uno de los elementos funerarios más bonitos de España, realizado íntegramente en mármol traído de Italia.
El conjunto monumental se completa visitando la fortaleza amurallada de su Castillo del Rey. Resulta fabulosa la vista del mar mientras se camina por los muros, antes de adentrarse en lo que hoy es un centro cultural, a través del cual se pueden descubrir las historias y anécdotas más relevantes de la localidad cántabra. San Vicente, como localidad costera, cuenta con algunas magníficas playas, como las del Tostadero, llamada así por su entorno desértico, y la de Merón. Ésta última es una playa de referencia para los amantes del surf.