“El cliente de 2026 se fija tanto en el origen como en la experiencia que le ofrece el vino, a la hora de elegirlo, y en Jumilla ofreceremos el valor añadido de un territorio fascinante y su increíble paradoja; ¿cómo una de las zonas con uno de los climas más extremos de España, puede producir vinos tan ricos, equilibrados y con intensos sabores?”.
Serán tres días en los que se podrá conocer más en profundidad esta histórica región, y catar sus vinos en el stand DOP Jumilla situado en “la calle del vino” - 1C16B, dentro de esta cita imprescindible de promoción de vinos, alimentos y territorios de origen de la más alta calidad y singularidad.
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinifera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.
El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 20% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.
Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.