Según explicó Benjamín Piña, Juan de la Cosa tuvo un papel destacado en el primer y segundo viaje de Cristobal Colón a las Antillas y en 1499 fue el piloto mayor de la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente sudamericano. A su regreso a España dibujó el famoso mapa mundi y después volvió a embarcarse hacia las Indias, esta vez con Rodriguez de Bastidas.
En el año 1492 participó en el primer viaje de Cristobal Colón a las Indias a bordo de su nao, que fue rebautizada como Santa María. Esta nave naufragó el día de Nochebuena frente a las costas de Haití, estando precisamente de guardia Juan de la Cosa. Esta circunstancia generó enfrentamientos entre Colón y el navegante santoñés ya que, parece ser, tras el siniestro sin prestar ayuda.
El conferenciante dio una amplia panorámica de la vida del marino hasta su muerte en Colombia y explicó exhaustivamente el afamado documento cartográfico.
Juan José Corona , presiente de la peña “Los Segundos Jueves” agradeció la exposición y junto con el decano del grupo, Luis Vega, hicieron entrega a Piña de una metopa recordatoria del acto, que se cerró con un almuerzo en el restaurante del Balneario de La Magdalena en el que no faltó una degustación de boquerones y paté de anchoa del conservero santoñés M.A. Revilla.
La Peña “Los Segundos jueves” está formada por personas, vinculadas a diversos sectores del mundo empresarial y laboral de Cantabria, que tienen por norma compartir las visitas culturales con la gastronomía. En los últimos tiempos han conocido el vertedero de Meruelo, la fábrica de cafés El Dromedario, las exposiciones de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, la empresa Textil Santanderina de Cabezón de la Sal, la exposición de los Guerreros de Terracota en Torrelavega, La Granja Cudaña, de Labarces, la Real Fábrica de Artillería, en La Cavada, el Planetario del Museo Marítimo de Santander, el Museo del Arte Textil de Cabezón de la Sal, y el Centro de Interpretación de la Industria de Los Corrales de Buelna, entre otros lugares.