www.euromundoglobal.com
(Crédito foto: Pixabay)
Ampliar
(Crédito foto: Pixabay)

La Descarbonización: Asignatura Pendiente del mundo actual...

  • El cambio climático es el mayor reto medioambiental en la actualidad y la preocupación social al respecto va en aumento cada año. El Acuerdo de París, de 2015, fue decisivo para pasar a la acción, ya que 195 países aprobaron limitar el incremento de la temperatura global a 2 °C a finales de siglo respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para reducirlo a 1,5 °C.

martes 28 de febrero de 2023, 16:23h

28FEB23 – MADRID.- A estas altura del presente siglo, el llamado cambio climático ya no es algo desconocido para nadie en ningún lugar del planeta. Pese a los intentos que querer ignorar este fenómeno que afecta a la Humanidad en pleno, por parte de ciertas corrientes políticas, lo cierto es que este problema preocupa y mucho y de manera transversal a gobiernos, países y ciudadanos.

(Crédito foto: Pixabay)
(Crédito foto: Pixabay)

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático en palabras simples y entendibles por cualquier persona se refiere a la alteración del clima atribuible directa o indirectamente a la actividad humana. Los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera y retienen calor, contribuyendo a un aumento de la temperatura global del planeta que provoca alteraciones en el clima y que tienen directa incidencia tanto en la economía de los países -al afectar la producción, cultivos y recursos naturales- como en la vida normal de los habitantes en los diversos lugares del planeta afectados por este fenómeno.

Este cambio del clima producto de la actividad humana supera a las fases naturales del mismo y provoca consecuencias como deshielos, aumentos de las lluvias con subidas del nivel del mar, aumento del caudal de los ríos, inundaciones y al mismo tiempo y en otras áreas, sequías prolongadas con graves consecuencias para la flora y fauna del lugar.

Descarbonizar, la principal estrategia contra el cambio climático

El ser humano, al quemar combustibles fósiles para el desarrollo de su economía, ha incrementado las emisiones de CO2 —uno de los causantes del efecto invernadero- y por tanto, del calentamiento global y el cambio climático y entonces, la necesidad de contrarrestar esta catástrofe consistirá en la reducción de CO2 y el proceso para ello es: la descarbonización.

¿Qué es la descarbonización?

La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera. Estas emisiones de dióxido de carbono, son consecuencia de la actividad humana y la manera en que producimos nuestra energía. La ganadería y la agricultura intensivas también tienen mucha responsabilidad en la producción de CO2. Si conseguimos reducir estas emisiones a niveles mínimos estaremos dando un paso muy importante en la lucha contra el calentamiento global y lograr así, una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética.

¿Como se conseguirá la descarbonización?

Para lograr la descarbonización es necesaria la transición energética, un cambio estructural que elimine el carbono de la producción de energía y para ello, las empresas pueden comenzar sus planes de cambio, acudiendo a la asesoría y aportación técnica que pueden proporcionar los profesionales expertos en este sector que exige un alto grado de conocimientos del tema. Estos profesionales pueden ayudar a las empresas y organizaciones interesadas en dar este crucial paso que resulta ya inevitable por el bien del planeta y del género humano y buscar entonces, la puesta en marcha de planes de descarbonización.

¿Que es un plan de descarbonización?

Tomando en cuenta que la reducción de los gases de efecto invernadero es una acción que implica de manera transversal a todos los sectores tales como: gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanos, es preciso el trabajo conjunto para la consecución de las emisiones cero de aquí a 2050 y entonces la acción inmediata es poner en marcha, un plan de descarbonización que es básica y fundamentalmente, la hoja de ruta que permitirá a las organizaciones alcanzar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
Los planes de descarbonización se han convertido en un elemento fundamental y estratégico para que las organizaciones planifiquen la transición a operaciones neutras en carbono.

La puesta en marcha de un plan de descarbonización para una empresa supone muchos beneficios entre los cuales podríamos destacar:

  • Ayudar de manera notable a combatir uno de los mayores problemas que enfrenta la Humanidad en los tiempos actuales y que tendrá una repercusión fundamental en los años venideros como es, el cambio climático.

  • Conseguir una reducción de consumo y costes energéticos los cuales comportan uno de los los costos más importantes y elevados en la producción y desarrollo industrial.

  • La puesta en marcha de un plan de mejoramiento del consumo energético a través de un plan de descarbonización puede mejorar sensiblemente la imagen corporativa y optimizará la productividad y rentabilidad de la empresa u organización.

  • Conseguir la no dependencia de combustibles fósiles y responsables de las emisiones de CO2 significarán un gran avance en el desarrollo de la empresa.

  • Una empresa con un plan de descarbonización, estará en mejores condiciones de aminorar el impacto que las leyes y normas que los organismos internacionales pondrán en marcha en el futuro inmediato, para conseguir los objetivos señalados por los acuerdos internacionales de aquí al año 2050.

CONCLUSIÓN

  • Para conseguir ser neutros en carbono es de vital importancia la implicación de la sociedad, de los gobiernos y de las empresa, independientemente de su tamaño.

  • La necesidad de hacer realidad una economía baja en carbono es algo de imperiosa necesidad y todos los sectores deben acoger iniciativas para favorecer la innovación y el desarrollo sostenible.

  • Las energías, especialmente las llamadas limpias y renovables, juegan un papel importante en la necesaria transición energética y que de manera inexcusable, deberemos abordar en los próximos años para asegurar la viabilidad de nuestros recursos naturales y por ende, de la Humanidad.

(CN-09-JI)

La Descarbonización: Asignatura Pendiente del mundo actual...
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8