Pagés reveló una novedosa y exigente normativa de la D.O. CAVA, identificando la segmentación y zonificación del sector, reglamentada por consenso de su Consejo Regulador. Igualmente destacó que el nuevo sello de Elaborador Integral, cuenta ya con 14 bodegas, circunstancia que garantizará su trazabilidad y facilita al consumidor un mayor conocimiento sobre su procedencia y origen. Subrayó el excelente posicionamiento del CAVA, referenciada como marca internacional de calidad en más de 140 países.
El presidente de la D.O. CAVA, manifestó que el CAVA lídera la exportación del conjunto de las Denominaciónes de Origen españolas, con más de un 70% de penetración en el mercado internacional, y presencia en un centenar de países. Que la D.O. CAVA integra unas 38.000 hectáreas de viñedo, 6.200 viticultores, y 349 bodegas asociadas elaboradoras de CAVA por el método tradicional…
Una segunda ponencia estuvo a cargo del experto canadiense en aromas y armonías François Chartier, autor del libro Papilas y Molécula. Chartier destacó la versatilidad del CAVA como un elemento gastronómico de primer nivel, que armoniza con las mejores culinarias del mundo; asegurando, que al envejecer por medio de la autolisis, hace mucho más complejo su perfil aromático al aumentar la cantidad de moléculas dominantes. Finalizó la jornada con un paseo gastronómico degustando diferentes platillos basados en el estudio de François Chartier.
Los alimentos sólidos estuvieron cumplidamente regados con una selección de medio centenar de los formidables CAVAS que elaboran 18 bodegas asociadas a la Denominación de Origen Cava, en las nuevas categorías: Cava de Guarda; Guarda Superior Reserva; Gran Reserva; y Paraje Calificado.