www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

El movimiento terrestre y los vientos huracanados

Por Germán Ubillos Orsolich
lunes 21 de noviembre de 2022, 23:55h

21NOV22 – MADRID.- Nuestro planeta azul flota en el espacio interestelar por obra del Padre dios, que hizo todas las cosas. A su movimiento circular alrededor del Sol, o de “traslación”, hay que añadir el movimiento giratorio sobre sí mismo, o llamado también de “rotación”. Pero queda un tercer movimiento sobre sí mismo, y como una peonza, que marca los inviernos y los veranos, pues en sus inclinaciones le da la luz solar más directamente o de forma más oblicua.

Este tercer movimiento produce un efecto, que tengo observado, y que provoca unos vientos muy fuertes en toda la Península Ibérica que hacen vibrar y vibrar las persianas de mi casa con un ruido muy fuerte y desagradable; son los vientos huracanados que marcan la llegada del invierno y del verano. Soplan solo en noviembre y en abril, y anuncian la llegada de los fríos polares en la península Ibérica; y a los seis meses, el calor abrasador del verano.

A mis casi ochenta años siento el “planeta tierra” como muy mío, como más mío. Este planeta que anunció la llegada de mi ser a la vida, y que me cobijará a mi final bajo su suelo, en mi sepultura del cementerio de la Almudena. ¿Se puede pedir más?.

Sí. Cuando oigo el viento huracanado golpear sobre los cristales de mi casa, sé que es el planeta que se está inclinando para anunciar la llegada de los fríos invernales, ahora que estamos aún en el otoño.

En invierno apenas hay viento alguno y menos aún en verano, ¿qué más quisiéramos con su sol abrasador?.

Es un planeta muy vivo, sí, un planeta que nos habla, que nos quiere hablar, y que anuncia el cambio de estaciones con un silbido tan fuerte que puede derribar los árboles del parque u ondular las superficies de las aguas del mar, hasta crear olas de seis y de siete metros.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8