www.euromundoglobal.com

Camaleño

Mogrovejo muestra el museo de la escuela rural
Ampliar

Mogrovejo muestra el museo de la escuela rural

Por A. del Saja (*)
martes 15 de noviembre de 2022, 00:17h

14NOV22 – MOGROVEJO (CANTABRIA).- Mogrovejo, bella localidad del municipio de Camaleño, elegido por el Gobierno Regional como Pueblo de Cantabria 2017, es, sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de Liébana.

Es un pequeño enclave rural muy interesante por conservar importantes muestras de arquitectura tradicional, no en vano ha sido declarado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Entre los rincones más interesantes están la Torre construida a finales del siglo XIII por los Señores de Mogrovejo, hoy de propiedad privada. Otro singular edificio que preside el pueblo es su iglesia parroquial del siglo XVII.

A los pies del Macizo Oriental de Picos de Europa, con apenas medio centenar de habitantes, Mogrovejo es el lugar perfecto si se busca tranquilidad. Junto al inigualable paisaje, el pueblo conserva un gran patrimonio histórico. Las calles transcurren entre casonas lebaniegas de los siglos XVII y XVIII.

En este núcleo hay que visitar el Museo de la Escuela Rural. Precisamente, nosotros llegamos a él con un grupo de periodistas nacionales, que llegaron de la mano de la Consejería de Industria y Turismo con el fin de dar a conocer estos territorios, que se están preparando para la celebración del Año Jubilar Lebaniego, a partir del 16 de abril de 2.023, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, enclave religioso, situado a los pies del monte La Viorna y a dos quilómetros de Potes.

Además de las buenas vistas y el agradable paseo por el pueblo, los viajeros no pueden irse sin disfrutar del plato estrella de la comarca: el cocido lebaniego.

El museo, que gestiona el ayuntamiento de Camaleño, se ubica en las antiguas escuelas del pueblo y consiste en una recreación de los antiguos centros escolares rurales con sus pupitres de madera, viejos libros de texto, mapas y material escolar de la época. El discurso museográfico se completa con paneles explicativos sobre las materias, las escuelas de primaria, los maestros, las fundaciones benéfico-docentes, y alumnos de las diversas épocas.

En palabras de Javier López Marcano, consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, es “un monumento al buen gusto, que nos trae recuerdos y remembranzas de aquellos viejos maestros y de nuestras primeras letras en unos tiempos difíciles”.

La instalación abre de martes a domingo, de 10:00 a 14: horas y de 16:00 a 20:00 horas, en determinadas épocas del año. Es recomendable, llamar previamente para concertar visita al teléfono 942733020.

La silueta de la torre medieval de Mogorvejo recortada sobre el espectacular paisaje de los Picos de Europa es una de las estampas más características de Liébana, que invita al visitante a subir la empinada pista para observar de cerca. Por cierto, la torre está en venta.

La aldea combina de forma armónica las casonas barrocas ornadas con escudos y la arquitectura tradicional de la comarca. Algunas casas conservan sus hornos de pan.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8