www.euromundoglobal.com

Asturias

Vuelve la Fiesta del Desarme de Oviedo con el mismo menú de hace 180 años.
Ampliar

Vuelve la Fiesta del Desarme de Oviedo con el mismo menú de hace 180 años.

Por A. del Saja (*)
jueves 13 de octubre de 2022, 18:51h

13OCT22 -OVIEDO.- La fiesta de El Desarme, la celebración gastronómica la más antigua de España, vuelve a celebrarse en Oviedo como hace más de 180 años, reuniendo en torno a la mesa, principalmente en bares y restaurantes, pero también en domicilios particulares, a miles de personas con un indispensable menú: cocido carmelitano (garbanzos con bacalao y espinacas), callos y arroz con leche.

La base histórica de la fiesta, de Interés Turístico Regional, está en las guerras carlistas aunque sobre su origen hay distintas versiones. La más aceptada asegura que allá por 1856 y a las afueras de Oviedo, uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas, descuido que aprovechó el enemigo para robarle las armas.

Otra interpretación remite al 18 de octubre de 1836, cuando Oviedo logró repeler el más fuerte de los ataques carlistas, tras lo que la ciudad conmemoró su victoria con un menú compuesto por garbanzos con bacalao, origen del plato principal del menú del Desarme.

Incluso hay una tercera versión. Se dice que los ovetenses, sin medios para afrontar un asalto a la ciudad, dejaron entrar a los enemigos y les invitaron "a una comilona" con el consabido y contundente potaje, que les llevó al sopor y a la siesta, momento que aprovecharon para robarles el armamento.

Hoy es, en todo caso, un día en el que amigos, familiares, compañeros de trabajo o colegas comparten mantel en torno a un mismo menú y con largas sobremesas. Una cita culinaria en la que la hostelería espera servir más de 40.000 menús en unos 70 establecimientos.

La Fiesta del Desarme se presentó hace unos días en la ciudad de Santander con la asistencia de una representación de las cofradías gastronómicas de Cantabria, algunos de cuyos miembros no faltarán al festejo que viene durando una semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8