www.euromundoglobal.com
¿Cuántos tipos de códigos de barras existen?
Ampliar

¿Cuántos tipos de códigos de barras existen?

  • Conoce cuántos tipos de códigos de barra hay, cuáles son sus características y usos

lunes 03 de octubre de 2022, 18:59h

03OCT22 – MADRID.- En las compras cotidianas de diversos productos podemos observar en su etiqueta la presencia de códigos de barra, los cuales son leídos por un lector al momento de que los cajeros procesen sus pagos. Resulta interesante conocer la definición de esta herramienta, así como su empleo y utilidad, por ello, en este post explicamos su concepto y cuántos tipos de códigos de barras existen en la actualidad.

¿Qué son los códigos de barras?

El código de barras comprende una combinación de números y líneas (ubicadas de manera paralela) de diferente grosor que conforman un código universal único, el cual es utilizado para identificar productos con sus respectivos datos como número de lote, fecha de elaboración, procedencia, entre otros.

Los datos que contiene son descifrados por un lector óptico de manera de transmitirlos a una computadora.

A cada producto se le asigna un código de barras único a fin de poder controlar cualquier stock, es decir que, si vas al supermercado y revisas la etiqueta de dos paquetes de un mismo producto, podrás observar que, aunque se trate del mismo artículo sus códigos de barra son diferentes.

Uso de los códigos de barras

Los códigos de barras permiten integrar productos de acuerdo a sus categorías, modelos, colores, tamaños, así como paquetes y diferentes mercancías en stock, ya que almacenan la información detallada de cada uno de ellos y su precio.

Permiten el control eficiente de los productos recibidos y disponibles, así como la gestión de base de datos y las operaciones de compra y venta.

Tipos de códigos de barras más comunes

A continuación, presentamos los códigos de barras más comunes, así como para qué sirven:

Código UPC-A

Los códigos de barras UPC-A cuyas siglas significan Universal Product Code, cuentan con 11 dígitos para datos más 1 para verificación, es decir que en total incluye 12 dígitos.

  • Frecuentemente son utilizados en comercios al por menor, particularmente en países como Estados Unidos y Canadá.

  • El significado de los dígitos en los códigos de barra UPC-A es el siguiente, el primero indica el tipo de producto. Los cinco siguientes identifican al fabricante, los siguientes cinco dígitos posteriores identifican un producto específico y el último es el dígito verificador.

  • Este código ofrece capacidad de lectura óptica en cualquier dirección, es uno de los más usados, ofrece rapidez para el soporte de datos y resulta muy eficiente para lecturas de grandes volúmenes, como las cajas de los supermercados.

Código UPC-E

Este código compacta el código UPC-A de 12 dígitos y se le conoce como UPC de cero suprimido, ya que, suprime todos los ceros del código, es muy usado en comercios al por menor.

Código EAN

El código EAN se refiere al Número de Artículo Internacional, como lo indican sus siglas en inglés, también se le conoce como EAN 13, debido a que contiene 13 dígitos, y también se le llama GTIN, cuyo significado es Global Trade Identifier.

  • Permite gestionar eficientemente la información de los procesos de compra y venta, así como las bases de datos de un negocio.

  • Almacena información del producto a fin de ser descifrada rápidamente por un lector óptico.

  • Están conformados por barras de diversos grosores, pero de igual altura que representan los dígitos, estos números aparecen debajo del código de barras, con la finalidad de que pueden ser introducidos en forma manual en caso de error en la lectura.

  • Incluye información del país de origen, el fabricante, incluye el número que identifica al producto, también el dígito de verificación.

  • Al pasar un código EAN por la caja registradora de un negocio se muestra la información en pantalla, con la descripción del producto y su precio, lo que facilita la emisión de la factura y disminuye el tiempo del pago.

  • Es muy usado en comercios al por menor en países europeos y del resto del mundo.

  • Pueden ser leídos en todas las direcciones, ofrece rápido y eficiente soporte de datos para lecturas ópticas en comercios con gran volumen de ventas como las cajas de los supermercados.

EAN 8

Es una versión del código EAN 13 simplificada a 8 dígitos, que identifica los datos del país de origen, el producto y el dígito verificador.

  • Resulta muy adecuada para productos pequeños o empaquetados individualmente.

Código GS1-128

Se usa para codificar información de rastreabilidad que sirva de complemento al código del producto (GTNI), es decir datos sobre fecha de caducidad, número de lote y fecha de producción.

  • Es el código más usado en temas de logística, y en la actualidad es muy solicitado debido a las exigencias sobre el rastreo de productos.

  • En la estructura del código los dos primeros dígitos indican la información del identificador de aplicación y de la estructura de datos que se va a seguir. Luego sigue el dígito de extensión y se usa para incrementar la capacidad de las series de referencia.

  • Entre los dígitos 7 y 10 se identifica el prefijo de la empresa GS1 y posteriormente se ubican los dígitos de referencia, para cerrar con el dígito de verificación es el último número, el cual se calcula a través de un algoritmo de módulo 10.

Código ITF-14 o DUN-14

Se le conoce también como SCC-14, Código de Unidad de Distribución y GTIN-14. Es utilizado por numerosos minoristas para identificar cajas, unidades logísticas y grupos estandarizados de productos.

  • Este código de 14 dígitos fue diseñado para optimizar el control de la mercancía de los comerciantes, no es usado para productos únicos. Lo ubicamos en la parte externa de las cajas o del palet, a fin de poder digitalizar las cajas desde amplias distancias.

  • Permite ser utilizado en forma independiente del producto, facilita las solicitudes de los comerciantes, ofrece mayor control de los costes, e identifica fácilmente la cantidad de productos ingresados al almacén.

En conclusión, podemos decir que en la actualidad se hace uso principalmente de 6 tipos de códigos de barras, sin embargo, existen cerca de un centenar de los mismos.

(CN03)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8