www.euromundoglobal.com
5 Maneras de dar accesibilidad para minusválidos a tu vivienda
Ampliar

5 Maneras de dar accesibilidad para minusválidos a tu vivienda

  • Conoce como poder facilitar el acceso a personas con algún impedimento de movilidad a tu vivienda.

lunes 03 de octubre de 2022, 19:12h

03OCT22 – MADRID.- En la actualidad, tanto en el resto del mundo como en España, hay un porcentaje significativo de personas que sufren de alguna discapacidad, bien sean físicas o sensoriales, por lo que requieren que sus viviendas se encuentren debidamente acondicionadas para garantizarles una movilidad sin riesgos.

Aunado a esto, también se debe tomar en cuenta el envejecimiento de la población, por ello, se debe ir planificando con anterioridad una accesibilidad adecuada a la vivienda en caso de que algún miembro de la familia así lo requiera.

En este sentido, se ha venido trabajando en crear soluciones que sean aplicables a edificaciones, casas o edificios previamente construidos, donde deben evaluarse las posibles reformas que hubiese que hacer arquitectónicamente, así como la posibilidad de incluir algunos equipos mecánicos.

Dicho esto, a continuación, te presentaremos algunas de las posibles soluciones para personas discapacitadas, enfocándonos en diversos tipos de salvaescaleras:

1. Silla Salvaescaleras

Se trata de una silla que se instala en uno de los tramos de la escalera, la cual funciona a través de un motor que a través de unos rieles circula hasta los niveles superiores de la vivienda, con la finalidad de evitar posibles accidentes por una caída.

Este sistema pude instalarse tanto en pequeñas escaleras, así como también en escaleras largas o curvas, y se pueden programar para realizar algunas paradas intermedias, ubicadas en la parte exterior o interior de la vivienda. Cabe resaltar que, la persona con movilidad reducida puede usar estas salva escaleras a través de un control remoto.

2. Plataformas salvaescaleras

Es otro tipo de solución para personas que usen sillas de ruedas, son plataformas horizontales que cuentan con un motor, unidas a un riel inclinado, para trasladar de un nivel de la vivienda a otro a una persona sobre su silla de ruedas sin que tenga que levantarse de ella.

Para la instalación de estas plataformas salvaescaleras se puede contratar los servicios de empresas especializadas, que cuenten con diferentes mecanismos de salvaescaleras, así como con mucha experiencia en la adecuación de las plataformas, las cuales son diseñadas de acuerdo a las necesidades del cliente, como tamaño de la silla, o tipo de escaleras.

Su uso es sencillo y lo pueden utilizar aquellas personas que tengan una movilidad reducida, personas mayores, también puede ser utilizada desde el exterior a través de un control remoto.

Cabe destacar que, cada día, se ha ido modernizando este tipo de plataformas y hasta se les han instalado un tipo especial de asiento, logrando que sea una solución diferente y más cómoda.

3. Salvaescaleras verticales

Este es uno de los productos preferidos por los usuarios, ya que funciona como un elevador que puede subir a la persona desde unos 30 centímetros hasta 3 metros, de forma vertical.

Para la instalación de este tipo de plataformas se debe contar un espacio suficientemente amplio que permita un fácil acceso. Este tipo de salvaescaleras no tiene paradas intermedias, sube o baja verticalmente.

En el mercado hay una gran diversidad de modelos que se adecuan a los requerimientos del cliente, pueden ser abiertas o también pueden ser cerradas por una estructura de vidrio o acrílico transparente. Y, al ser instalados, se toman todas las previsiones necesarias para proteger a lodos los miembros de la familia.

Muchas personas están incorporando en el diseño de sus viviendas estas salvaescaleras verticales debido a que no solo son útiles para personas que estén en silla de ruedas, sino que también son muy útiles cuando se presenta algún tipo de dolencia, para personas recién operadas, o para las personas embarazadas.

4. Salvaescaleras portátiles

Cuando no se dispone del espacio suficiente para la instalación de una salvaescaleras fija se crearon las portátiles, las cuales tienen una estructura donde se puede colocar fácilmente una silla de ruedas y cuenta con un sistema de ejes múltiples de ruedas, el cual se activa a través de un motor que funciona con baterías recargables.

Su funcionamiento es realmente sencillo, pero debe ser manejado por otra persona, por lo que se puede utilizar con confianza al ser muy seguro.

Una de sus principales ventajas es que no ocupa espacio, cabe en el maletero del coche, de hecho, se puede desmontar en poco tiempo.

5. Escaleras transformables

Se trata de unas escaleras moduladas con pasamanos y barandillas que cuentan con un sistema mecanizado, que cuando se requieren usar por una persona en silla de ruedas, los escalones se transforman en una superficie plana y conduce hasta el nivel superior. Al bajar, la persona deberá pulsar el mando para que la plataforma se convierta nuevamente en escalera.

Son utilizadas estas escaleras transformables cuando se trata de escaleras cuyas dimensiones no admiten otro tipo de solución y cuando el desnivel no es muy grande.

Con respecto al precio de las distintas soluciones de salvaescaleras, este variará de acuerdo al modelo y condiciones del hogar en el que se instalarán.

(CN-03)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8