www.euromundoglobal.com

Cantabria

La Consejería de Turismo recupera la Cátedra El Soplao tras diez años sin actividad
Ampliar

La Consejería de Turismo recupera la Cátedra El Soplao tras diez años sin actividad

Por A. del Saja (*)
viernes 29 de abril de 2022, 01:46h

28ABR22 – MADRID.- La Consejería de Industria, Turismo del Gobierno de Cantabria, recupera, diez años después, la Cátedra El Soplao con el objetivo de retomar la investigación en la cueva y las labores de formación y divulgación académica en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC).

El consejero y presidente de El Soplao S.L, Javier López Marcano, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han firmado un convenio mediante el cual la Cátedra, creada por primera vez en 2010, reinicia su actividad tras su desaparición en septiembre de 2012.

Las funciones de la Cátedra, adscrita a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC en Torrelavega, se centrarán en la formación, la capacitación, la difusión y el desarrollo de diversas tareas de investigación en torno al legado minero del Territorio El Soplao y de la cueva, hoy reconvertida en un atractivo turístico.

El consejero ha destacado que la Cátedra de El Soplao es sinónimo de “trabajo serio” y ha recordado que su razón de ser pasa por fomentar el conocimiento, la investigación y la innovación, conceptos que forman parte del ADN de la Consejería que dirige.

“Cualquier cambio basado en conocimiento genera valor y, en este caso, nos permitirá hacer más universal El Soplao y conservar mejor la cueva”, ha señalado, al definir la cavidad y el yacimiento de ámbar como venero de ciencia y de investigación.

López Marcano ha añadido que la recuperación de la Cátedra El Soplao representa “un cálido homenaje a la tradición minera cántabra” y ha recordado, en este sentido, la exitosa reconversión de dos antiguos espacios mineros en lo que hoy en día son dos grandes atracciones turísticas de Cantabria: el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y El Soplao.

El rector de la UC ha afirmado que la reactivación de la Cátedra es un paso más en la “muy intensa relación” que existe entre la Consejería y la UC y sus objetivos comunes de “estar presentes en todo lo que le preocupa a la sociedad cántabra”.

Para Ángel Pazos, la importancia del convenio firmado reside, además, en la aportación que puede “ofrecer la universidad al patrimonio de Cantabria y su investigación”.

El convenio de colaboración, dotado con 30.000 euros y con una vigencia de tres años, contempla en el ámbito de la formación, entre otras acciones, la creación de becas académicas y de prácticas para los estudiantes de la UC, así como la formación del personal de El Soplao; la creación de un Premio Cátedra El Soplao al mejor Trabajo Fin de Máster y la organización conjunta de cursos de verano de temática relacionada con la cavidad, congresos y encuentros con empresas.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8