www.euromundoglobal.com
La Cofradía de los Cocidos de Cantabria celebra el Día Internacional del Cocido en Ruente
Ampliar

La Cofradía de los Cocidos de Cantabria celebra el Día Internacional del Cocido en Ruente

Por A. del Saja (*)
jueves 17 de febrero de 2022, 01:56h

16FEB22 – RUENTE- CANTABRIA.- La localidad cabuérniga de Ruente acogerá, el próximo sábado, día 26 de este mes, la celebración del Día Internacional del Cocido, con una serie de actos que organiza la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, para poner en valor la importancia que tienen estos guisos tradicionales y, especialmente el cocido montañés, plato señero en los más de 40 restaurantes que hay entre los municipios Cabezón de la Sal y Los Tojos, conocida como “La Ruta del Cocido Montañés”.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria y Turismo, la Asociación Saja-Nansa y el ayuntamiento de Ruente, se desarrollará al mediodía con la presencia de los miembros de la Cofradía de Los Cocidos de Cantabria, que lucirán su traje de ceremonia, y manifestaciones folclóricas, a cargo de los piteros Los Peralos, ronda Salines y bandina de gaitas Traslarroza.

A las 13:horas, en la casa consistorial, tendrá lugar el acto conmemorativo, con la intervención de Gabriel Argumosa, Gran Maestre de la Cofradía y miembros de las Academias de Gastronomía de Cantabria, y de Castilla y León, que ha publicado el libro “El Cocido Montañés” y de Pedro Arce, periodista e investigador, autor del libro “Los Cocidos de Cantabria”. Representantes de la Consejería de Industria y Turismo abordarán la importancia de la gastronomía dentro de la oferta turística regional. Al acto han sido invitados los alcaldes de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Cabezón de la Sal. Los folcloristas se dejarán oír a lo largo de la jornada por las calles de Ruente.

Gabriel Argumosa ha indicado que la elección del pueblo de Ruente para celebrar la conmemoración se debe, entre otros motivos, en él se viene celebrado durante 52 años la popular jornada campera de la Fiesta del Cocido, en la que se elabora un monumental cocido montañés, que es degustado por más de 3.000 personas.

El Día Internacional del Cocido es una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de uno de los platos más característicos y diferentes de la gastronomía española. La celebración se ha hecho un nombre desde hace ya algunos años y bueno es dedicarle como mínimo un día al año.

El cocido es, sin duda, uno de los platos más antiguos y populares, del que hay muchas variantes. Por lo que respeta a Cantabria el montañés es el más conocido y consumido, seguido del lebaniego, pero hay otras muchas variantes como el de arvejas campurriano, el pasiego y la Puchera Montañesa, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8