www.euromundoglobal.com
Básculas analizadoras de grasa corporal: ¿Cómo funcionan?
Ampliar

Básculas analizadoras de grasa corporal: ¿Cómo funcionan?

miércoles 08 de diciembre de 2021, 02:49h

07DIC21 – MADRID.- Si bien para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere almacenar una determinada cantidad de grasa, esta si es excesiva, al igual que si es escasa, puede ser perjudicial para la salud. Es por eso que se debe conocer el peso de la grasa corporal, ya que ayuda a monitorear tu estado de salud en general.

Si practicas ejercicios regularmente puedes desarrollar tejido magro o masa muscular lo que se traduce en un aumento de peso generalmente y una disminución de grasa corporal, pero para saber si está en los niveles adecuados hay que hacer las mediciones respectivas.

Si deseamos conocer si la cantidad de peso que hemos ganado es procedente del desarrollo muscular o de la grasa que debemos eliminar, podemos utilizar las básculas analizadoras de grasa corporal, las cuales nos serán de gran utilidad para poder comprender la composición corporal y la pérdida de peso. Especialmente son útiles para aquellas personas que desean aumentar su volumen.

Dichas básculas manejan el procedimiento de impedancia bioeléctrica. Este procedimiento indirecto para poder determinar el índice de grasa corporal se inicia al enviar una corriente eléctrica segura y muy baja a través de la mitad inferior del cuerpo. La báscula analizadora en uso mide la velocidad de la corriente y arroja un número, y basándose en este número, calcula el índice de grasa corporal utilizando una fórmula matemática compuesta por varios pasos.

Aspectos a considerar sobre variaciones en los resultados de las básculas analizadoras de grasa corporal

Las mediciones de la grasa corporal suelen ser muy variadas a diferencia de cuando se mide solo el peso o el IMC. En ocasiones pueden existir diferencias en los resultados que arrojan las diferentes básculas para medir la grasa corporal. Los números obtenidos pueden variar debido a lo siguiente:

  1. El porcentaje de agua corporal puede presentar cambios enormes e impredecibles cuando se está perdiendo peso, y el índice de grasa corporal se establece por el porcentaje de agua en el cuerpo, haciendo que los resultados puedan cambiar de un día para otro notablemente.

Con esto podemos decir que la hidratación juega un papel muy importante en la obtención de resultados de medición del índice de grasa corporal.

Si realizas la medición del índice de grasa corporal después de ingerir mucho líquido, el resultado obtenido podría ser mucho menor al que realmente es y si se realiza inmediatamente luego de hacer ejercicios, la menor cantidad de agua en el cuerpo hace que sea más lenta la transmisión de la corriente eléctrica, por lo que se podría obtener un resultado mayor en el índice de grasa corporal.

  1. Si te encuentras en lugares de clima cálido y húmedo, medir el índice de grasa corporal también dará un resultado diferente al que podrías obtener si la piel esta seca y fresca, la temperatura de la piel también influye en los resultados.

Las básculas analizadoras y su uso de la bioimpedancia eléctrica

Existen diferentes tipos de aparatos y básculas que utilizan la bioimpedancia eléctrica, a pesar de que la base para su funcionamiento es igual.

La bioimpedancia eléctrica está basada en la oposición que presentan las células, así como los tejidos, e inclusive los líquidos corporales, con respecto al paso de una carga de electricidad que es producida por el propio aparato. La masa libre de grasa, así como los músculos, huesos, etc. Tienen la mayor parte de fluidos y electrolitos corporales.

Dicha masa libre de grasa beneficia a la corriente eléctrica, motivado a que los elementos que la componen resultan ser excelentes conductores (baja impedancia), en contraposición a la masa grasa, que al carecer de estos fluidos resulta más resistente al paso de esta corriente (alta impedancia).

Este aparato suministra una estimación directa del agua corporal total y a través de fórmulas preexistentes se estima de forma indirecta la masa libre de grasa y la masa grasa.

Puntos a favor

Entre los puntos a favor tenemos que este tipo de báscula es:

  • Segura.

  • Económica.

  • La puedes llevar a cualquier parte.

  • Es muy fácil de utilizar, por lo que se requiere poca experiencia.

Puntos en contra y cómo contrarrestarlos

Los puntos en contra son muy determinantes, ya que sus resultados no son muy confiables porque puede haber variaciones entre una y otra medición. Especialmente cuando se está bajo cualquier acción que pueda modificar los niveles de agua en el organismo como lo es el ciclo menstrual en las mujeres, o después de un entrenamiento o de una comida.

Es por esta razón que para poder lograr unos resultados efectivos se debe seguir un protocolo anterior basado en los niveles de líquidos corporales como se indica a continuación:

  • Evitar el consumo de alcohol 24 horas antes de la medición.

  • No realizar ejercicios intensamente hasta por 12 horas antes.

  • No ingerir comidas muy pesadas hasta 4 horas antes.

  • El consumo de diuréticos eliminarlos una semana antes de la medición.

(cn-03)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8