www.euromundoglobal.com
01 Cuéllar. Foto©Pedro Grifol
Ampliar
01 Cuéllar. Foto©Pedro Grifol

Escapada a Cuéllar

  • La villa segoviana te invita a conocer su historia y su gastronomía.
  • Por Pedro Grifol

martes 09 de noviembre de 2021, 03:16h

09NOV21 – MADRID.- A medio camino entre las ciudades de Segovia y Valladolid, sobre una llanura atravesada por el río Cega se encuentra la villa medieval de Cuéllar. Cuna de reyes antaño… y ¡cuna del lechazo asado! hogaño.

Escapada a Cuéllar
Ampliar
(Foto: Castillo de los Duques de Alburquerque. Foto©Pedro Grifol)

Los cuellaranos, sabedores de que su rica historia les confiere innumerables posibilidades, recuerdan su pasado con orgullo y cuidan celosamente sus tradiciones. No en vano esta localidad tiene a gala ser la pionera de los llamados Encierros, catalogados como los más antiguos de España, pues la primera mención documentada la encontramos fechada en el año 1215. Están declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional y tienen lugar el último domingo del mes de agosto.

En su catálogo de propuestas fiesteras, encontramos las que se celebran el día de Reyes y el día de Año Nuevo, en las que las calles se engalanan y se bailan jotas castellanas en honor a El Niño de la Bola.

Y en agosto se celebra una de sus ferias más íntimamente relacionada con su pasado, la Feria Medieval Mudéjar, dedicada a la artesanía, vida y costumbres del medievo.

Recorrer su casco histórico nos invita a dejar volar nuestra imaginación hasta llegar a aquellos días en que las tres culturas, cristiana, judía y musulmana, convivían en armonía. La historia nos cuenta que fue en el reinado de Fernando III de Castilla, y sobre todo con el de su hijo Alfonso X el Sabio, cuando Cuéllar consiguió alcanzar el relevante nivel económico que la convertiría en una de las poblaciones más importantes de la meseta del Duero. De aquella época nos queda el castillo de los Duques de Alburquerque como su edificio más sobresaliente. Además de esta impresionante fortaleza, la villa destaca por su arquitectura mudéjar, que la sitúa como el principal referente de la provincia de Segovia. Este estilo arquitectónico todavía lo podemos admirar en la iglesia de San Martín, que es el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, y es de visita obligada para conocer cómo se construían las iglesias, y cómo eran sus gentes, su vida diaria y la convivencia entre las tres culturas

Experiencias gastronómicas

El contraste que produce su ‘mar de pinos con los campos de labor, el esplendor de la ribera del río Cega y los humedales de la vega, solamente se pueden descubrir paseando por sus caminos. Las posibilidades que ofrece son infinitas… Y los amantes de la micología encuentran aquí su paraíso. Y si hablamos de gastronomía -que es punto importante en nuestra escapada viajera- tenemos algunas visitas recomendables. La primera es a la Finca Terrabuey (terrabuey.es), propiedad de la familia Guijarro, en la que más de cien bueyes de cuatro razas diferentes se crían con mimo en sus verdes prados. En esta finca se crio y vivió Potxolo, el buey más grande del mundo, y que falleció hace apenas un par de meses.

La familia Guijarro son también los propietarios del restaurante La Brasería de Cuéllar (labraseriadecuellar.es), que abrió sus puertas en 2012 con el objetivo de ofrecer la carne de buey más tierna y selecta. La parrilla, visible al público, le hará sentir verdadera pasión por las brasas.

Y qué mejor que después de un buen asado ¡un cóctel! Olmar, la bartender de Las Iglesuelas Café (lasiglesuelas.es) abrió la barra en 1999 con batidos y helados, pero, en su largo transcurrir, su oferta se ha visto enriquecida con los mejores cócteles del lugar. Su terraza, con espectacular vista panorámica, es el mejor sitio para disfrutar de un sorprendente Red Mule (vodka, zumo de limón, zumo María de Pablos -que es el nombre de una pintora local- ginger beer y soda).

En otros establecimientos, se pueden encontrar verdaderas joyas de la gastronomía: La tienda Saborea es primer establecimiento de la provincia dedicado de manera exclusiva a los productos de la marca Alimentos de Segovia. Allí encontramos desde lo más auténtico y genuino de los productos de la zona, como sus embutidos, hasta lo más moderno, como el vermú Mediquín.

Y dos establecimientos clásicos del pueblo: La Pastelería Lanata con su especialidad de Ponche Segoviano, el postre más arraigado de toda la provincia que fue comercializado por primera vez en 1926 y que consiste en un bizcocho elaborado con harina, huevos y azúcar, rociado con jarabe dulce, relleno de crema pastelera y cubierto con una fina capa de mazapán.

Y la Bollería Helio (bolleriahelio.com), que mantiene viva la llama de la tradición repostera conservando las recetas tradicionales para que las rosquillas, magdalenas, mantecadas, florones, hojuelas y ciegas sigan siendo reconocidas generación tras generación.

No nos marchamos de Cuéllar sin probar los ‘ladrillitos’ de la pastelería Delicias (deliciascuellar.com). Se trata de un postre compuesto por dos capas de pasta de piñones con un relleno de crema de achicoria y piñones. Su forma recuerda al ladrillo mudéjar presente en numerosos edificios de la localidad.

Y naturalmente, la gran variedad de restaurantes de la villa nos permitirá disfrutar de la cocina castellana tradicional, en la que destaca el cordero lechal asado, el famoso cochinillo de Segovia, el cocido castellano y las diferentes maneras de preparar las setas.

Todo esto es Cuéllar... Desconocida para algunos, pero para todos ¡una caja de agradables sorpresas!

Más información en: www.cuellar.es

Galería de imágenes. Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrirt la galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8