Cada uno de los participantes habló de sus libros y de los motivos que los llevaron al mundo de la literatura. Un coloquio muy interesante que fue seguido por, cerca de doscientas personas que se habían reunido allí procedentes de los municipios cercanos, así como de la propia Orense, muy próxima a la localidad.
Por la mañana, tanto Concha como el resto de participantes fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Francisco Blanco, y por otros miembros de su equipo de gobierno, quienes les mostraron el Ayuntamiento y un pequeño museo que alberga curiosidades muy preciadas y valiosas. A continuación, fueron acompañados para que conocieran la arquitectura típica de la zona, muy del estilo sanabrés, donde destacan las casas de piedra con sus tejados de pizarra. Un pueblo bellísimo que luce en medio de un esplendoroso paisaje en el que abundan los castaños, los serbales o pinares entre otros. Precisamente, Porto tiene una arquitectura típica sanabresa y gallega.
Caminaron en medio de sinuosos senderos donde la vegetación emergía por doquier mientras el río Bivey discurría tranquilo por la localidad. El alcalde informó a los escritores de los numerosos proyectos que se van a desarrollar en la zona para potenciar el turismo.
Después del almuerzo, en un restaurante de Porto, y tras un pequeño descanso, comenzó el Encuentro Literario a la hora prevista. Nuestra colaboradora aprovechó para presentar su último libro: “En el tren”, y recitar algunos de sus poemas siendo muy aplaudida por el público asistente.
El resto de participantes habló de sus libros o poemas, así como de la música que alguno de los grupos compuso. Un día repleto de cultura y emoción que sirvió para compartir experiencias y conocimientos entre todos.
Asimismo, la semana pasada, Concha Pelayo participó en el homenaje que, a lo largo del año, se rinde al poeta zamorano Waldo Santos, cuando se cumplen los cien años de su nacimiento. Concha participó, coordinando una mesa redonda de mujeres poetas para hablar de la utopía, la soledad y la ternura en la obra del poeta. Concha Pelayo, la primera en participar, hizo su disertación sobre los tres conceptos para, a continuación, dar paso a sus compañeras de mesa, las poetas: Natalia Carbajosa, Pilar Antón y Mar Sancho, todas ellas de una gran trayectoria literaria. Las cuatro intervenciones fueron muy del agrado del público porque cada una aportó una visión diferente sobre estos tres conceptos lo que hizo que resultaran muy complementarias.
Los actos tuvieron lugar en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora.
Al día siguiente, en uno de los salones del Palacio de la Diputación vieja, se ofreció un recital a cargo de numerosos poetas, mujeres y hombres, para homenajear a Waldo. Cada cual recitó sus propios poemas. La tarde resultó muy emocionante para todos.
Los actos de homenaje al poeta se prolongarán hasta finales de diciembre, que se cerrará con una conferencia de clausura a cargo del prestigioso profesor Luciano García Lorenzo, el que fuera director del Teatro Clásico de Almagro. La conferencia inaugural, el pasado mes de junio, corrió a cargo de Octavio Uña Juárez.