www.euromundoglobal.com
Conociendo el test prenatal no invasivo
Ampliar

Conociendo el test prenatal no invasivo

  • El test prenatal no invasivo es un simple examen de extracción sanguínea recomendado para detectar anomalías e irregularidades de nacimiento.

viernes 08 de octubre de 2021, 23:17h
09OCT21 – MADRID.- Se trata de una prueba segura, rápida y, como bien lo dice su nombre, no invasiva. Es importante que las futuras madres se hagan este examen para identificar problemas genéticos y defectos congénitos a tiempo. Incluso para prevenir abortos espontáneos y detener un embarazo innecesario que ponga en riesgo la salud de la mujer.

Te explicamos en qué consiste el test prenatal no invasivo, cómo funciona, el objetivo y por qué es la mejor alternativa.

¿Qué es el test prenatal no invasivo?

Pocas premamás lo saben, pero el ADN de sus pequeños en formación navega su sistema circulatorio. Estos se desprenden de la placenta y se adhieren a la información sanguínea.

El test prenatal no invasivo es una prueba que analiza esos fragmentos ADN que circulan el torrente sanguíneo de las mujeres en proceso de gestación con el objetivo de detectar posibles anormalidades en la formación, crecimiento y problemas del embarazo general.

Se considera ‘no invasivo’ porque que hay contacto directo con la zona en gestación. Hay otros métodos que toman un trozo de la placenta o el exterior del útero para analizarlo y determinar si hay riesgos de trastornos genéticos, como síndrome de Down.

Este no es así. Se analizan los pequeños trozos de información genética que circula por la sangre de la madre para encontrar singularidades en el desarrollo del feto y tomar medidas a temprana etapa de gestación.

¿Cómo funciona el test prenatal no invasivo?

Hay que entender algo: el test genético prenatal no ‘encuentra’ los problemas anatómicos o fisiológicos del feto, sino que determina el riesgo de padecer anomalías. ¿Esto quiere decir que no sean confiables? No, al contario. Son muy precisos.

La tasa de precisión es de 88-99% según el trastorno. De todas maneras, los resultados deben compartirse con el ginecólogo tratante para concretar los siguientes pasos a realizar.

Ahora bien. ¿Cómo funciona esto? ¿Cómo se hace un diagnóstico prenatal no invasivo? Tranquila, es rápido e indoloro. No es más que una extracción de sangre con jeringa. La zona donde se tomará la muestra dependerá de la prueba. Porque sí, no hay un solo tipo de prueba no invasiva, sino varias según la consideración del especialista o lo indicado por el ginecólogo. Puede ser desde la barriga, cerca del útero o el brazo.

Una vez que hayan extraído la cantidad de sangre necesaria, la muestra se enviará al laboratorio. El encargado buscará los trozos de información originarios de la placenta y hará las pruebas indicadas para encontrar irregularidades y anomalías genéticas.

Los resultados se entregarán el mismo día. Deberás llevarlo al ginecólogo y este hará una ecografía para contrastar los resultados y descartar errores. Dependiendo de los resultados del test no invasivo, la ecografía y otros exámenes, determinará si es suficiente para descartar anomalías o hay que hacer pruebas invasivas, como amniocentesis.

¿Qué busca el test prenatal no invasivo?

Como hemos mencionado a lo largo de la publicación, esta prueba busca posibilidades de riesgo a anomalías genéticas. ¿De qué tipo? Trastornos cromosómicos, como el síndrome de Down –trisomía 21–, síndrome de Edwars –trisomía 18– y síndrome de Patau –trisomía 13– por mencionar algunos ejemplos.

El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado por la copia adicional parcial o completa de un cromosoma 21. Este cromosoma extra se identifica en un test prenatal porque aparece la cantidad de cromosomas disponibles en la información genética del feto.

El síndrome de Patau, en cambio, es un trastorno genético caracterizado por la presencia de un cromosoma 23 complementario. Igualmente, esto puede conocerse con un análisis prenatal contabilizando los cromosomas del feto en crecimiento.

Un diagnóstico prenatal señala afecciones genéticas adicionales, como síndromes de microdelaciones, problemas cardiacos, neuronales y fisiológicos. Incluso con estos exámenes puede saberse el sexo del feto con el tipo de sangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8