También, en vehículos todo terreno desde la localidad cántabra de Espinama y desde la asturiana de Sotres. El hotel, también, facilita transporte. Próximo se encuentra el Chalet Real, propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas, que tuvo el honor de alojar al rey Alfonso XIII en tres ocasiones.
Gestionado por la empresa pública Cantur, viene funcionando durante los meses de junio a octubre. Ahora, se va a proceder a acometer una serie de obras de acondicionamiento y modernización. Para ello, el Gobierno de Cantabria va a invertir en los trabajos más de 1, 7 millones de euros
La inversión forma parte del Plan de Modernización de las instalaciones de Cantur y en el caso del Hotel-Refugio Áliva contempla la renovación de la envolvente de los edificios y de las estancias interiores, así como actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios con la dotación de aislamientos térmicos tanto en la cubierta como en carpinterías e impermeabilización de los espacios.
“Se trata de una intervención necesaria para mejorar el servicio que se ofrece a los clientes y usuarios y garantizar el confort de éstos”, ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, tras recordar que estos edificios fueron construidos en 1930 y las actuaciones realizadas hasta la fecha se han limitado a obras de mantenimiento y adaptación.
“La rehabilitación pretende convertir Áliva en un alojamiento con estándares del siglo XXI en lo que se refiere a los espacios, prestaciones y climatización, siempre respetando el carácter de hotel-refugio de montaña y el valioso entorno natural y paisajístico en el que se encuentra”, ha añadido.
El titular de Turismo ha recordado, asimismo, que Áliva tiene un uso estacional de junio a octubre, dadas las características climatológicas de la zona, y esta obra podría servir para, en el futuro, “alargar más la temporada en la instalación”.