www.euromundoglobal.com
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Ampliar
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Robledo de Chavela, un entorno sorprendente a pocos kilómetros de Madrid

  • No hay duda que Madrid y su Comunidad guardan todavía, muchos lugares muy interesantes y atractivos y que hasta hace muy poco, permanecían casi olvidados cuando no, completamente desconocidos para el gran público.
  • Texto: Juan Ignacio Vera – Fotos *: Alexandra Alvarado – Miembros de FEPET

martes 07 de septiembre de 2021, 22:44h

07SEP21 – MADRID.- Si bien la pandemia que estamos viviendo nos ha traído muchas dificultades y contratiempos ha tenido también -si cabe-, algún efecto positivo y uno de ellos es que muchos residentes de la CAM -ante la imposibilidad de viajes largos- han debido buscar lugares cercanos a su residencia habitual para sus salidas de fin de semana y son muchos lo que han “descubierto” Robledo de Chavela, un hermoso pueblo ubicado la Sierra Oeste de Madrid, a 63 km de la capital, en una zona situada a medio camino entre el área occidental de la sierra de Guadarrama y la sierra de Gredos.

Robledo de Chavela, un entorno sorprendente a pocos kilómetros de Madrid
Ampliar

Con poco más de 4.000 habitantes, forma parte de la llamada Ruta Imperial, y destaca entre otras cosas por tener en su municipio la Estación de seguimiento espacial Madrid Deep Space Communications Complex, la Base de Seguimiento Aerospacial de la NASA que llegó a Robledo de Chavela en el año 1964 para, junto a otras dos bases gemelas situadas en California y en Canberra, llevar a cabo el seguimiento de todos los vehículos que la NASA envía al espacio.

Que ver en Robledo de Chavela

No hay duda que Robledo de Chavela fue un pueblo señorial. Sus muchas casonas antiguas dan fe de un pasado histórico que comenzó a producirse desde el siglo XVIII, cuando dejó a un lado sus inicios de pueblo de pastores para convertirse en un pueblo como el que conocemos hoy.

Las fachadas y los muros de granito de las casas solariegas son los protagonistas de las plazas de España y donde mejor puede apreciarse la arquitectura típicamente robledana es en la Casa del Cura, que se encuentra en la Plaza de España.

El principal atractivo de Robledo de Chavela es sin dudarlo, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, ubicada en el punto más elevado del centro urbano. Posee un aspecto defensivo como resultado de la arquitectura gótica; esta obra data de los siglos XV y XVI y su pieza más valiosa es el Retablo Mayor que, con una estética hispano-flamenca, consta de 32 tablas sobre la vida de la Virgen María.

Parajes ideales para el senderismo, las excursiones y la fotografía

Al estar situado en la Sierra Oeste de Madrid, a medio camino entre el área occidental de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos, el paisaje se muestra agreste y poblado de múltiples especies de árboles endémicos de la zona a la vez que los pronunciados riscos de piedra. proporcionan escenarios ideales para la contemplación del paisaje y la fotografía. El cercano embalse de Valmayor resulta ideal para los aficionados al piragüismo o la navegación

Gastronomía en Robledo de Chavela

En este apartado es donde de manera segura, Robledo de Chavela sorprenderá a sus visitantes. Cuenta con una decena de buenos restaurantes donde se ofrecen los mejores referentes de la cocina mediterránea y de autor en un entorno privilegiado como son las montañas de Madrid, con el común denominador de contar con materias primas de primera calidad por cuanto(por ejemplo) la carme producida en la zona goza de un merecido prestigio.

La Almenara”, un auténtico referente de la cocina en Robledo de Chavela

Situado frente a la única gasolinera del pueblo, su estratégica ubicación permite llegar rápida y fácilmente al establecimiento donde Ana y Antonio, sus propietarios, darán lo mejor de si para que su cena, comida o fiesta privada, sea lo más grata posible.

El salón comedor es una amplísima estancia, muy luminosa y situada en la segunda planta y que dispone de la suficientes mesas como para albergar a un gran número de comensales con una decoración muy agradable y en la cual destacan los muchos adornos referidos a la pasión por las motos, de Antonio, quien además es el Chef encargado de la preparación de sus platos que contando con los elementos tradicionales y básicos de la cocina española, consigue mediante la incorporación de otros ingredientes, innovar y conseguir una cocina de autor que distingue de inmediato a este restaurante de algunos de sus iguales orientados de preferencia por la cocina tradicional.

En opinión de Antonio, la incorporación de productos procedentes de otras latitudes le permite dar a sus platos, ese “toque” especial que hace que sus comensales vuelvan al establecimiento que si bien lleva muchos años, viene introduciendo desde hace un tiempo, cambios tanto en su carta como en el decorado y la infraestructura ya que Antonio ha tomado la dirección del restaurante al relevar a su suegro en dicho cometido. Antonio, es un chef experimentado ya que proviene de otro establecimiento que dejó al hacerse cargo de “La Almenara”.

En “La Almenara” continúa diciendo Antonio, “ofrecemos una amplia y variada carta, además de raciones y bocadillos, pero también, si lo prefiere, disponemos a diario de un menú económico y un menú ejecutivo -algo menos- pero, también económico.

Los fines de semana, disponemos también de un menú diseñado para el fin de semana, ademas de nuestra amplia carta y, nuestra especialidad, los Asados en horno de leña. Tenemos también, una amplia gama de pinchos, así como variedad de raciones y bocadillos y tenemos, por si usted lo demanda, un salón privado. No está permitido fumar y finalmente, nuestros postres, siempre caseros, se elaboran todos en en nuestra cocina”

También, este establecimiento es un punto de obligada recalada para todos los moteros que transitan por la Sierra oeste ya que Antonio, motero de “toda la vida”, ha conseguido hacerse un nombre entre los aficionados a las motos que pueden aprovechar esta parada para cargar sus motos en la gasolinera de enfrente y de paso, degustar las tapas y raciones que también ofrece “La Almenara” en la barra y terraza de la planta baja.

Entonces, si en su próximo fin de semana o día libre quiere darse una vuelta por las afueras de Madrid, venga a Robledo de Chavela, seguro que le encantará y de paso, tendrá la oportunidad de comer o cenar en uno de los mejores restaurantes de este simpático pueblo. Recuerde, “La Almenara”, en Robledo de Chavela.

Restaurante “La Almenara”

Avda. Cosntituciòn, 26

28294 Robledo de Chavela

Reservas al 91 898 18 33

www.laalmenara.es

* Excepto fotos 12-13 y 14 que son de la página web del restaurante

Galería de imágenes. Haga doble click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8