www.euromundoglobal.com

Relato corto: “La Columna del Bárbaro Gentil...”

Buena compañía...

  • Por Carlos Morales Fredes*

martes 07 de septiembre de 2021, 18:36h
Buena compañía...

07SEP21.- Lima, Perú. Una galopante peritonitis obliga a trasladarme a un hospital. El tránsito es un caos en la capital peruana. Tras 35 minutos de zigzagueante recorrido, esquivando vehículos y personas, llegamos a un centro de urgencia. Mi esposa autoriza la intervención mientras mi madre, muy apegada a su fe, reza con fervor.

Tendido en una camilla veo pasar, fugaces, las luces del techo, mientras vamos, rumbo al quirófano. Una escena recurrente en la cinematografía y de la cual, hoy, soy involuntario protagonista. De la camilla, soy pasado a la mesa de operaciones sin grandes miramientos. Presumo que alguien me pedirá contar al revés, o algo parecido, verificando si la anestesia surte efecto. Espero, hasta que descubro que alguien me observa. “Está en posoperatorio, ¿cómo se siente?”, Bien, respondo, intentando comprender cómo es que pasé del quirófano a este lugar, sin advertirlo. Días después, soy derivado a una solitaria sala común.

Al rato se me une otro interno. Dice llamarse Samuel y congeniamos de inmediato. Es de una región selvática en la frontera con Brasil. Más tarde llega un individuo moreno, al que saludo pero que se muestra receloso. Vestigios de cabello bordean su cabeza calva de sien a sien, otorgándole aspecto de fraile mendicante. Interpretando su desconfianza como timidez, hago otro intento y extiendo mi mano. Ya relajado, se presenta. Marcos es limeño y también viene a operarse. La conversación fluye como si nos conociéramos de toda una vida. Tres días después me dan el alta. Siguiendo un impulso, y sabiendo que no volvería a verlos les doy un abrazo asegurando recordarlos siempre. Me voy con la impresión de haber conocido a dos hombres buenos.

Ya en casa de mis anfitriones, converso de ello con mi madre. “Rogué tanto, porque Dios no le soltara la mano”, dice ella, “y Él le envió dos compañeros. Es curioso ¿sabe?, Samuel significa “El que escucha a Dios” y, Marcos, fue compañero de viaje de varios apóstoles. Creo que nunca estuvo solo, en ese hospital, hijo”, agrega al salir de la habitación.

Cierro los ojos, pero me demoro en conciliar el sueño.

* Carlos Morales Fredes – Es un poeta, narrador, cronista, (1951) chileno, residente en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile. Es socio fundador del Club de Lectura “Cuenta conmigo”. Columnista del periódico ariqueño “La Estrella De Arica", periódico en el que ha conseguido ser el columnistas más leído. Primer premio regional en poesía (1986). Premio especial prosa en concurso nacional de Empresas Denham (2008). Obtuvo en dos oportunidades el “Premio a la creación” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con sus obras “Ausenciando”, (cuentos, 2008) y “De Corín Tellado y otras novelas de bolsillo”, (novela, 2015). Es autor de “Crónicas de aeropuerto”, “El resucitador en serie”. Ha participado en numerosas Antologías: “Avisos desclasificados Vol. I”, “La Nueva Nortinidad”, “Catálogo de Escritores de Arica y Parinacota”, (Cinosargo). “Identidad y Pertenencia”, “Muestra Literaria de escritores de Arica y Parinacota”, (Cinosargo), “Antología De Los Extremos De Chile”, Arica–Parinacota, Magallanes–Antártica. Antología de escritores de Arica–Antofagasta, “Antología del Cuento Chileno vol. II”, (Mago Editores), 2016, “Los Diez Mejores Cuentos de Arica–Parinacota” (2018), Antología Binacional Arica–Parinacota, Chile. Madrid–Valencia, España. Su obra “De Corín Tellado y otras Novelas de Bolsillo”, ha sido incorporada por la Doctora Soledad Maldonado Zedano, a su cátedra en la Universidad San Agustín, Arequipa, Perú. (2019)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8