www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Posibles problemas matemáticos, XLII”

Por J.M.M. Caminero
viernes 30 de julio de 2021, 17:12h

30JUL21.- Supongo que todas estas preguntas, ya se conocerán las respuestas, y todas las soluciones aún más. Pero escribiéndolas, de alguna manera me olvido de ellas, y quizás, pienso o sueño, que un pequeño matiz, que exponga, en algún caso podría servir para que un experto le abra otras preguntas.

“Posibles problemas matemáticos, XLII”

Mi gran pregunta, es si cuestiones filosóficas y humanísticas, no digo todas, pero algunas, quizás los matemáticos podrían crear modelos, y darle una orientación matemática. Pienso, que si esto lo hiciesen abrirían un nuevo campo al entendimiento de la realidad, quién sabe, si una nueva rama de las matemáticas, o al menos de problemas matemáticos…

1ª Cuestión o problema.

¿Por qué el azar no se impone sobre el orden de la naturaleza? ¿Aunque el orden de la naturaleza, las leyes de la naturaleza puedan ir modificándose y cambiando, no solo mezclándose sus parámetros o variables, porqué el azar no se impone, y por tanto, un absoluto o total azar podría terminar con la misma Naturaleza…?

¿Cambian las leyes de la Naturaleza, por ejemplo, la ley de la gravedad podría cambiar esencialmente? ¿La ley de la gravedad es una ley universal en todo el universo, y, podría en determinadas circunstancias cambiar, cambiar para todo el universo…? ¿Pero porqué sería sustituida…?

2ª Cuestión o problema.

¿Intentar que problemas de filosofía, en este caso de ética, se planteen en forma matemática?

Imaginemos el problema si es mejor o no decir “palabras amables o desagradables” a los demás, o incluso a uno mismo.

Es mejor o más bueno expresar palabras amables a otros, o no lo es.

Sujeto A va diciendo palabras agradables a diez sujetos.

Después el sujeto A va expresando palabras desagradables a esos mismos diez sujetos.

¿Tercero, matemáticamente se puede expresar los dos principios anteriores de alguna manera?

¿Por tanto, se puede concluir o deducir o inducir si los sujetos les agrada más que les digan palabras-frases agradables que desagradables?

¿Por consecuencia se puede inducir una “norma moral”?

(¿Tiene esto algún sentido?).

¿O, quizás planteando este problema de forma “topológica”, es decir, quienes tienen más relaciones o son más apreciados aquellas personas que dicen frases más agradables o las que dicen frases más desagradables…?

¿Habría alguna manera de pasar cuestiones filosóficas, morales, estéticas, humanísticas a lenguajes matemáticos? ¿O esta pregunta no tiene sentido…? ¿Ni siquiera parte de ellos, aunque sea una parte de los problemas muy pequeña?

¿Si parte de los problemas de humanidades y filosóficos se pasan a problemas de ciencias sociales, después, para resolverse estos se tendrían que valer de las matemáticas…?

¿O, si se pasan parte de esos problemas filosóficos y similares a lenguajes lógicos matemáticos, después podrían pasarse a lenguaje matemático? ¿O, unos problemas se pasarían a lenguaje lógico y otros a lenguajes de ciencias sociales, y después se conectarían ambos mundos, los de la lógica y los de las ciencias sociales para resolver cuestiones de filosofía, moral, humanidades, estética, etc., parte de cuestiones que ahora entran en esa esfera, y que las ciencias naturales o sociales o matemáticas todavía no estudian…?

3ª Cuestión o problema.

a) Si sumamos dos números primos, el 2 y el 3 dan otro número primo el 5.

Me repreguntado cual es la serie de números primos, que sumando dos números primos sucesivos den otro número primo, aunque no sea el siguiente, como en el caso que hemos indicado. ¿Cuántos habría y cual sería la serie…?

¿Cuántos números primos ocurre esta característica?

b) ¿Y si multiplicamos dos números primos sucesivos, daría otro número primo, aunque no sea sucesivo a ambos? ¿Cuántos existen, y cómo sería la serie y hasta dónde?

4ª Cuestión o problema.

Desde la antigüedad se sabe que entre dos puntos, la línea recta es lo más cercano. Euclides.

No sé si tendrá alguna importancia, ¿pero hagamos la pregunta al revés, entre dos puntos, cual sería la línea más larga?

¿Pongamos siempre la misma distancia entre dos puntos, cual sería la línea más larga entre esos dos puntos…?

5ª Cuestión o problema.

¿Si realizo un círculo en un papel, cuántos círculos podría incluir dentro de este primer círculo?

¿Según el diámetro del círculo primero o mayor, así dependerá el número de círculos dentro…?

6ª Cuestión o problema.

¿Si un agujero negro supermasivo podría engullir una décima parte de una galaxia? ¿Podría existir un agujero negro que consumiese la energía-materia de media galaxia…?

¿Se podrían realizar modelos matemáticos con distintas posibilidades de distintos agujeros negros, y, con distinta cantidad de engullir materia y energía…?

¿Si un agujero negro engulle una cantidad de materia-energía visible, dónde va dicha energía-materia cuando entra en un agujero negro…?

7ª Cuestión o problema.

Me he preguntado algunas veces, en la teoría de nudos, qué sucedería si se hiciesen nudos primos, es decir, que los entrecruzamientos fuesen los de los números primos, dos, tres, cinco, siete, once, etc.

¿Quizás abordado desde la teoría de los nudos, el algebra en general, y, especialmente los números primos nos podría permitir entender mejor estas realidades…?

8ª Cuestión o problema.

¿Y, si el big-bang, los trece mil quinientos millones de años, de nuestro universo, solo fuese el de un universo, en el que vivimos, pero mezclado y combinado con éste, existen otro u otros universos, nacidos de otros big-bang, y tienen otra cantidad de años…?

¿Pero que estos universos se mezclan o combinan en algunas partes o en algunos lados del universo, y entonces, eso explicaría, que parece se están viendo o percibiendo materia del universo o energía-materia que tiene más de trece mil millones de años…?

¿Y, que ahora nos esté llegando luz o energía del principio del universo, pero cómo nos va a llegar ahora, y nosotros, es que habríamos movido más deprisa que esa energía del principio del universo, de esa radiación del principio…?

¿en definitiva, quizás, la teoría de un universo, y de un big-bang de hace trece mil millones de años, es verdad y no es verdad, puede que existan varios, y varios que se producen encuentros o están unos al lado de otro, que se interrelacionan, semejante a las galaxias, pero nosotros no somos conscientes de ello, por lo lejanos que estarían…?

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (17 noviembre 2020-19 julio 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8