www.euromundoglobal.com

Mis Amigos Famosos (5)”

Antonio Buero Vallejo
Ampliar

Antonio Buero Vallejo

Por Germán Ubillos Orsolich
martes 13 de julio de 2021, 01:36h

12JUL21 – MADRID.- Dentro del grupo de los artistas, de los grandes creadores, los hay de dos tipos entre los que encontramos coherencia entre la obra su autor, y el grupo de los disidentes, con obras de una gran dignidad con autores indignos, alcohólicos, viciosos, delincuentes o amorales.

Antonio Buero Vallejo es el paradigma de los primeros, los que se caracterizan por la similitud y coherencia entre obra y autor. En este caso una obra literaria austera, profunda, moral y digna, y un autor ejemplar en todos sus aspectos.

Antonio Buero Vallejo, (Guadalajara, 1916), hombre parco, austero, de voz grave y precisa, ético donde los haya; sensible y solidario, casado con Victoria Rodríguez y padre de dos hijos.

Sufrió la Guerra Civil en la zona nacional, siendo su talante republicano de una enorme honestidad.

Terminada ésta fue encarcelado por las huestes del General Franco y amenazado en repetidas ocasiones con ser fusilado a la mañana siguiente. Estuvo a punto por lo tanto a punto de perder la vida, como fue el caso perpetrado con su poeta y amigo Miguel Hernández a manos del Régimen.

Buero vivía en la calle Hermanos Miralles de Madrid donde le llegué a visitar más de una vez y con relativa frecuencia y entrañable amistad durante los años setenta de siglo pasado, habiéndonos conocido la noche del estreno en Madrid de mi obra “La Tienda” en el Teatro María Guerrero, hoy Centro Dramático Nacional.

Fue aquella noche de multitudes, glorias y aplausos enfebrecidos, que cambiaría mi vida para siempre. En los pasillos del teatro atestados de público y de personalidades que braceaban como en un magma intentando llegar hasta mí, apretujado y espachurrado en las mieles de la gloria, le veía venir avanzando dificultosamente entre la multitud de amigos, de amigas y desconocidos que intentaban llegar hasta mí.

Con su rostro demacrado y sus ojos hundidos, la dentadura ligeramente amarilla de tanto tabaco y tanto cigarrillo para aguantar la dura existencia nada más alcanzarme y esbozando una contenida y cálida sonrisa me dijo, escuetamente : “!!Qué obra, Ubillos, qué obra!!. Le felicito, es magnífica, solo un poco levemente reiterativa y discursiva, pero repito, magnifica. Usted podrá llegar a ser mi heredero en dramaturgia, en fin ya lo eres Ubillos. Venga a mi casa cuando guste y pueda, y departiremos sobre muchas cosas mientras saboreamos un jerez dulce que nos ponga Victoria con algún bizcocho o algunas fruslerías”

No olvidaré nunca aquella noche ni el origen de mi amistad profunda con Buero, su pluma insigne, sus consejos y opiniones, sus cartas incomparables como otras que recibiría de Torcuato Luca de Tena, Juan jo Alonso Millán, Los Príncipes de España, Juan Carlos y Sophia, o José María Gironella, por poner algún ejemplo ilustre.

Dentro de mi depresión de hijo sensible pero muy mimado, Buero me animaría a través de sus cartas: “Día llegará Ubillos, en que deje las pastillitas y vuelva a escribir tan bien como siempre.

A Antonio Buero le dediqué mi novela “Largo Retorno” que sería llevada all cine, con dirección de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril.

Buero quedaría así como grabado en mármol en el mosaico de mi memoria, como uno de los hombres más significativos, afectuosos e importantes entre “mis amigos famosos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8