www.euromundoglobal.com

Exposición: Eventos de lo social. Fotografia africana en The Walther Collection

  • Retrato e Imaginario de lo colectivo - Circulo de Bellas Artes , Sala Picasso (calle Alcalá,42) - Del 2 de junio al 22 de agosto de 2021
  • Por Maica NÖIS

lunes 28 de junio de 2021, 01:05h

27JUN21 – MADRID.- La muestra se encuadra dentro de la programación de PhotoEspaña21, organizada por The Walther Collection, PhotoEspaña 21 y Circulo de Bellas Artes. Con la colaboración de Goethe-Institut Madrid y Amigos Goethe-Institut España.

Exposición: Eventos de lo social. Fotografia africana en The Walther Collection

Comisaria Elvira Dyangani Ose, cordobesa de origen ecuatoguineano, directora de la galería londinense The Showroom quien recibió el encargo y explica que " para la realización del proyecto se sirvió del libro "Contra la raza" en el que el historiador británico Paul Gilroy pone de manifiesto la importancia del abolicionismo y el anticolonialismo en la lucha por los derechos humanos" Y que "se use la fotografía para replicar a la visión que se tiene del continente africano." En colaboración con Sophie-Charlotte Opitz y Raul Muñoz de la Vega

La Colección Walther presenta usualmente exposiciones temáticas y monográficas estraidas de su amplia gama de fotografía y arte multimedia de los fondos africanos, chinos, japoneses y, europeos de obras modernas y contemporáneas de la fotografía del siglo XIX de Europa y Africa. En esta ocasión se exhiben por primera vez en nuestro país una parte de sus fondos que constituyen en esta temática una de las más importantes colecciones de fotografía y arte visual de artistas africanos a través de más de 400 imágenes.

Supone el intento del coleccionista alemán Artur Walther para recorrer los trazos de la historia con su colección que durante los últimos diez años ha configurado en torno al dialogo con fotógrafos, académicos y comisarios internacionales. Su fundación de arte se dedica a la comprensión crítica de la fotografía histórica y contemporánea y tiene como objetivo destacar el uso social de la fotografía y la difusión de la historia de este medio en todo el mundo.

Entre estas opiniones cabe destacar la del recientemente fallecido Okwui Enwezor con su predica que define la significación de mostrar, descubrir y estudiar la fotografía, y en este caso la africana. "Evento de lo social": retrato e imaginario de lo colectivo, pragmatiza este concepto presentando el trabajo de fotógrafos y artistas africanos que reclaman la resignificación. Redefinir la identificación más allá de la construccción generada por la colonización y de los ejercicios que caracterizaron la modernidad y el desarrollo del sujeto negro y africano en sus propios términos. La narración de ese complejo imaginario tuvo en el arte y en la fotografía una plataforma especial. Con ese carácter externo que hace impredecible la mirada del otro que necesita del contexto en el que esas miradas se introduzcan y es donde reside la clave, la razón de ser de la fotografía como evento de lo social, como dialogo, y como generador de un espiritu colectivo.

Como agentes de un cambio paradigmático posmoderno en el que las reflexiones biopoliticas, las criticas a neocolonialismos, son algunos de los aspectos evidentes de la fotografía que en los últimos 50 años han producido creadores del continente africano.

La exposición traza un recorrido:

Uno.- El album de fotografía negra .-Mirame -1890-1950 .- Se ha creado un archivo de las imágenes que las familias negras de clase media y trabajadora encargaban durante el periodo comprendido entre 1890-1950 así como de las historias sobre los sujetos de la fotografias. Se trata de imágenes olvidadas de parientes fallecidos. En algunas familias se atesoraban como totems. Contienen lo que constituye la sombra-esencia de los sujetos y se protegian de hechiceros y enemigos. Otras se destruian considrándolas como "basura" por desafección a los familiares fotografiados. La mayoria de las veces yacian en sitios errados, armarios, cajas o bolsas de plástico. En su estilo pictorico evocan los artificios de la fotografia victoriana con escenarios y ropas recordando esta época. Pertenecian al ámbito privado y nunca se tuvo la intención de que fueran colgadas en galerias como obras de arte.

Su realización coincide con el afianzamiento del estado sudafricano. Una época bajo el hechizo de las recien descubiertas ciencias sociales que como la antropologia estaba marcada por el darwinismo. Oficialmente los negros estaban representados mediante el mismo lenguaje visual que la flora y la fauna, fotografiados en su habitat a merced de coleccionistas de historia natural. Siempre relegados a los ordenes inferiores de la especie, sobre todo en las ocasiones en que se les representaba como pertenecientes a la "gran familia del hombre" que se consideraba a sí mismo ciudadano en cierto modo, pero no del todo. Imágenes que han llegado a los museos públicos, las galerias, las bibliotecas y los archivos.

Desde principios del siglo XX e incluso antes, hubo personas negras que cuestionaron e incluso despreciaron las politicas racistas del gobierno. En la muestra se exhiben por cortesia de diez familias y se han escaneado los originales con los retoques necesarios en el proceso adecuado para trasladarlo a impresión fotográfica.

Dos.- Subjetividad redefinida.- Fotografos como Seydou Keïta, Malik Sidibé, OKhai Ojeikere, con sus retratos en el estudio y en la calle desarticularon los mitos sobre la cultura y la vida cotidiana en varios territorios africanos. Con una estética que perseguia las des-aumatización del canón retratista aunque con obra como la de Candice Breitz con sus postales tachando con tippex las pieles de los cuerpos de las mujeres negras con las que se recibia a los turistas a su llegada al aeropuerto de Johannesburgo en 1994. Creadores que sospechaban que pese a la significativa presidencia de Nelson Mandela aún quedaban muchas historias silenciadas.

Tres.- Cuerpos politizados.- El cuerpo como terreno de batalla biopolitica contra impositivos sociales de carácter sexual o de genero, pero tambien como reflejo de disparidades económicas, culturales y politicas, constituirá un elemento fundamental para los fotografos que desde principios de los ochenta abogaban por una reconfiguración de las politicas de representación. El cuerpo desde su naturaleza neo-colonial se le propone una nueva configuración histórica de representación social. La trasformación en una resultado de una producción fotográfica con la reivindicación de pertenencia a sujetos afro-descendientes.

Cuatro.- Poeticas cotidianas.- Se plasman nuevas formas de tomas fotográficas como al artista Lebohang Kganye que utiliza exposiciones múltiples o doble exposición, con una fantasmagoria en imágenes desde una visión actual. Este formato tomado en serie da paso a una poetica de lo cotidiano. Nos presenta las sensibilidades y vicisitudes de muchos jovenes africanos. Se representa lo real desde perspectivas inusitadas.

Cinco.- La tierra como sujeto.- La fotografia como tecnologia forma parte eminente del mundo colonial. Las metropolis coloniales a través de sus formatos institucionales que surgen en el siglo XIX con su regulación de la vida de las comunidades en el territorio que habitan junto a la cultura y las tradiciones de sus antepasados. Lo que constituye el nucleo de la memoria sobre la vida cotidiana presente y pasado. El censo, la cartografia y el museo, respectivamente, son junto a la fotografia los instrumentos mediante los cuales las metropolis coloniales imaginaban y controlaban su dominio de las realidades sociales.

Seis.- Desilusión y poder.- La historia de la lucha por las independencias africanas podria entenderse como el esfuerzo común para alcanzar la culminación de un deseo compartido, con la voluntad de reformular un imaginario en el que la experiencia de una compleja noción de nosotros se traduce a una visión comunal de conciencia y acción politica. Estos conceptos fundacionales conllevan un nuevo modelo de estructuras socio-politicas, económicas y culturales, cuyo exito o fracaso define hoy muchas sociedades africanas. En este contexto se reestructura la memoria colectiva o individual alrededor de lo colectivo y de lo social con la necesidad de intervenir o subvertir los procesos mediante los que se constituye la historia. Junto a la preocupación por lo que perdura o su temporalidad, lo que define las fotografiaas y los trabajos de los fotografos artistas sobre este tema.

Tan abundante aportación bien construida y definida comportan una toma de conocimiento, sobre todo en lo visual, de una tematica especifica de ese mundo históricamente que ha sabido la Fundación Walther preservar y podemos ver por primera vez en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8