www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Ensayos: Cuadernos de la Mancha, XLVIII”

Por J.M.M. Caminero
sábado 29 de mayo de 2021, 02:10h
29MAY21.- Este libro-DVD con DL-Cr-138-2021, titulado: Ensayos. Cuadernos de la Mancha, XLVIII, en 1 Dvd, es una edición sin venta, gratuita, testimonial, con pocas copias. Esta obra, equivalente a mil páginas en papel, es un libro literario-filosófico, que intenta abordar, de forma asistemática, formando fragmento o textos cortos, cientos de cuestiones de la realidad humana.
“Ensayos: Cuadernos de la Mancha, XLVIII”

Hoy, la cultura y la Cultura, la industria cultural, la gestión cultural, la crítica de la cultura, académica y no académica, a mi modo de ver, padece un enorme error esencial, nadie se rasgue los pantalones, ni las corbatas, pero a mi entender, no se valora, toda manifestación cultural, en su valor.

Dicho de otro modo, hoy la Cultura es la formada por la gran cultura, que en el fondo está refrendada y apoyada e incentivada por la industria cultural, en el caso del libro, por las grandes editoriales de cada territorio o lengua o continente geográfico y cultural. Y, y el resto de la producción, por lo general, en el terreno del libro, formado por cientos de miles de obras, cuándo no millones en un ámbito continental y lingüístico, duermen el sueño de los justos. Y, esto por comparación y analogía en el resto de las artes, del resto de los saberes. Cierto es que con diferencias y matizaciones…

Hoy, un libro tiene importancia, si el autor es de la elite cultural, producida-publicada por una gran editorial, y, ya entran en las autopistas culturales de los medios que analizan-comentan-difunden dicha obra, en suplementos culturales de periódicos, en revistas culturales, llegando al final, a la gran crítica universitaria, que ya refrenda y pone el sello de la excelencia.

El resto de obras, diríamos de esa categoría, sea filosofía o literatura o cualquier otro saber. Esto también aplicable a cualquier arte, con las diferencias de gestión y de industria. Pues sucede lo mismo, es decir, no interesan y no importan... Pero este es el gran y grave error. Esto o no somos conscientes, o no queremos subsanarlos o existen otros motivos o fines o intereses, que sería muy largo narrar, y, en un modesto artículo no caben.

Y, es esto lo que sucede con esta obra-libro en DVD, es decir, una obra con el equivalente a mil páginas, 683.000 palabras, quince mil párrafos, cincuenta mil líneas no merece, ni la más mínima crítica, no ya a nivel nacional, que no atraviesa todas las redes de intermediación de la cultura, pero ni siquiera en el ámbito local, donde ha surgido, ni comarcal, ni provincial, ni regional. Un libro de mil páginas, que ha tardado varios años en materializarse, aún más en concebirse, no existe en el mundo de la cultura, incluso admitiendo, que es una obra gratuita, muy modesta, incluso que sea mediocre, que sea la peor en sus géneros o temáticas.

Esta es la cuestión, se nos llenan bocas-lenguas-oídos de grandes discursos-oratorias-erudiciones de igualdad-libertad-solidaridad, y después, en el terreno de la cultura, existen dos estratos sociales, totalmente separados, las elites culturales y todas sus ejércitos culturales, y los proletarios-pobres de la cultura, con sus silencios y durmiendo en sus rincones, esperando que alguien, mínimamente, no ya que valore su trabajo, sino que le digan, que tiene un modesto lugar en el ámbito cultural, sea regional o provincial o comarcal…

No voy a ser yo, el que indique que si existen mil libros de esta temática, es decir, en definitiva del ensayo-literario y filosófico, los mil libros sean obras geniales o de gran creatividad, ni siquiera éste que comentamos. No, pero pienso, que igual que todas las especies biológicas y plantas, la ecología que tanto se aplica y se materializa en mil discursos, bien harían en aplicarlo a la cultura. Puede que existan mil autores o mil obras de ensayo o de poesía, que sean mediocres, pero merecen tener un lugar, igual que lo tiene la pequeña ermita o pequeña iglesia en el ámbito de cualquier localidad…

No sé, si llegará un tiempo, antes tenía esperanzas, ahora ya no lo sé, si los departamentos universitarios y otras entidades que se dedican a la investigación de sus campos temáticos, se darán cuenta, que un libro, pongamos este caso (por no citar una composición musical, una obra de teatro, un poema, una sinfonía, un ensayo de filosofía, etc.), es lo mismo, es decir, tan libro es, un libro con cien mil ejemplares vendidos y con una crítica que aboga por darle el Premio Nobel a ese autor, como aquel libro, que está realizado y construido y publicado modestamente, con diez o cincuenta ejemplares, en un papel fotocopiado, encuadernado a gusanillo.

Es decir, el libro en su esencia, es lo mismo, en su contenido de ideas y conceptos, un libro con palabras escritas en oro en pergamino con ilustraciones que un libro a fotocopias con encuadernación modesta. El contenido profundo de un libro es el mismo, porque una Biblia en una edición de un millón de ejemplares, para el uso general, es en su significado profundo, no en otros, tiene el mismo valor que una Biblia copiada a mano con ilustraciones en oro…

Un día, supongo que los distintos entes que se dedican a la investigación y análisis cultural, especialmente, la crítica sea universitaria o de otras entidades culturales, se darán cuenta, que además de analizar-sistematizar las grandes obras, consideradas así por las tradiciones culturales, o las grandes obras producidas por la gran industria de su sociedad, también deberían buscar, libros y obras, de su propia temática, repartidos en su territorialidad, que quizás, son libros de autoedición, o libros publicados con la legalidad vigente en cuadernillos a fotocopias, o quizás, de forma electrónica, o quizás en blogs o páginas de Internet.

Cuando eso suceda, quizás, entre mil obras, encontrarán una, que merece ser destacada, y que estaba olvidada, en el vientre de una página de Internet, quizás realizada por una mujer, que vive y existe, de maestra en una pequeña aldea de su región, y que se instaló en ese lugar, en ese pequeño pueblo, y nadie se acuerda de ella

La ciencia es eso, el método científico, en cualquiera de las ciencias naturales, es eso, en encontrar y estudiar y analizar, cualquier fenómeno de su ámbito, si eres un botánico, estudiar todas las plantas, de un nicho ecológico, tengan millones de ejemplares o solo unos cientos. Es más, se alegran cuándo se encuentra una nueva, a punto de extinguirse...

¡Cuándo me pregunto, en las actividades de la cultura y de todos los saberes, tendremos esa mentalidad, lo primero es saber, cuántos “ejemplares-autores” existen de una temática en un territorio, sean importantes o no…! ¡Cuándo la Universidad y sus distintos departamentos despertarán de su sueño, y, empezarán a buscar y catalogar, todo lo que existe de sus especialidades, en sus territorios o regiones, sean considerados de gran calibre o calidad, o mediocre…! ¡Acaso todos los profesores de secundaria o primaria o universidad son excelentes y notables, o todos han recibido el Premio Nobel de su especialidad…!

http://soliloquios.blogia.com © jmm caminero (03-26 mayo 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8