www.euromundoglobal.com

Las voces líricas de Lope de Vega en el libro de Antonio Carreño “QUE EN TANTOS CUERPOS VIVES REPETIDO”

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 18 de abril de 2021, 19:29h
18ABR21 – MADRID.- Estudioso de Lope de Vega, del que ha publicado varios libros sobre diferentes aspectos de su obra, el profesor Antonio Carreño, doctor por Yale, ofrece ahora el ensayo “Que en tanto cuerpos vivo repetido (Las voces líricas de Lope de Vega), publicado por la editorial Cátedra.
Las voces líricas de Lope de Vega en el libro de Antonio Carreño “QUE EN TANTOS CUERPOS VIVES REPETIDO”

Ciertamente Lope de transmuta, reviste y mimetiza con sucesivos personajes de su teatro, de ahí el título del libro. En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido y viejo, Otón le pregunta sorprendido:

¿Aún viven Belardos?”. Este le contesta: “¿No habéis visto un árbol viejo / cuyo troncom, aunque arrugado, / coronan verdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pasando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo”.

Se trata de la voz lírica bajo las máscaras de Belardo y Vireno (pastores) de Gazul y Zaide (moros, se contrasta, pasados ya los años, con “ya sacerdote y rey” y, “González es mi nombre.

El autor Antonio Carreño nos ofrece los siguientes apartados en el libro: Literatura de la vida o vida de la Literatura”; De iuventute; De Mediocritas: Rimas a lo humano; De arrepentimiento: Rimas a lo divino; De Senectute, y, Yo conmigo mismo.

“Entre los grandes líricos del siglo XVII, Lope de Vega se sitúa al lado de su rival Luis de Góngora y de su buen amigo Francisco de Quevedo, como figura no menos estelar”, dice Carreño. “La vida de Lope se ajusta a los límites de un mito romántico que se hace melodía y canto en el libreto de una ópera o en el trenzado de un drama. Abarca casi el ciclo todo de un Imperio: nace doce años después del medio siglo y muere quince años antes del siguiente”.

El autor señala que tres son, par excelencia, “los textos canónicos de la lírica de Lope: Rimas (1602, 1604, 1609), Rimas sacras (1614) y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8