www.euromundoglobal.com
EL MITO DE DON JUAN, a propósito de la obra de teatro “Don Juan Grandes Éxitos”
Ampliar

EL MITO DE DON JUAN, a propósito de la obra de teatro “Don Juan Grandes Éxitos”

  • Fotos: Adriana Zapisek

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 18 de abril de 2021, 19:31h

18ABR21 - MADRID.- De todas las versiones del mito de Don Juan, en mi opinión la de Moliére es la más profunda, por más teológica y ética. Triso de Molina fue el primero con su obra “El burlador de Sevilla” y José Zorrilla, su gran divulgador con la obra “Don Juan Tenorio”, y más benévolo con el fin del personaje.

Don Juan es uno de los dos grandes arquetipos de la literatura en español. Don Juan y Don Quijote comparte esa categoría junto a Hamlet o Fauto. Llevado a la ópera y a las expresiones coloquiales, Don Juan es archi conocido y archi contemplado en las artes.

Son numerosos los ensayistas que han escrito sobre Don Juan, Gregorio Marañón y Ortega Y Gasset entre ellos. El enfoque sobre su psicología abarca todo el abanico de interpretaciones: desde un insatisfecho con las mujeres, hasta un cínico prepotente, gallito cacareador e incapaz de ser libre, porque no está capacitado para el compromiso, sino para el mariposeo en la vida. Un picaflores que se las da de importante y solo es un fanfarrón. Seduce porque miente, incapaz de seducir y conquistar en el tiempo sostenido.

Sobre la obra “Don Juan Grandes éxitos” solo cabe decir que es amena, se pasa un buen rato y se disfrutan los parlamentos tomados de Molière, al tiempo que se añora la obra entera “Don Juan” del dramaturgo francés, porque es impresionante en la descripción del personajes y sus reflexiones al respecto.

Molière, como otros autores franceses y alemanes entraron a saco en el teatro del Siglo de Oro español. En el caso del “Don Juan” de Molière, para profundizar y mejorar el personaje.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/04/don-juan-grandes-exitos-una-version.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8