www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez, presidente del gobierno (imagen de archivo)
Ampliar
Pedro Sánchez, presidente del gobierno (imagen de archivo)

Sánchez lanza guiños a Casado en el Congreso para una renovación inminente de RTVE y el Poder Judicial

  • Moncloa y Génova mantienen las conversaciones para el acuerdo in extremis: a las 11.00 horas de este jueves acaba el plazo para votar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE, una de las patas del paquete de instituciones pendientes de actualización

jueves 25 de febrero de 2021, 10:39h

25FEB21 – MADRID.- En plena cuenta atrás del “primer set ball” que el Gobierno se había fijado en la negociación con el PP para la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Congreso albergó este miércoles una batalla más en la comparecencia donde Pedro Sánchez debía rendir cuentas de la situación de la pandemia, tal y como fijó el decreto de alarma aprobado el pasado octubre.

El presidente hizo equilibrios para que los golpes a Pablo Casado no frustrasen el último intento de alcanzar un acuerdo y decidió tenderle la mano para ver si es posible un entendimiento que las fuentes consultadas dan por hecho, ahora que han pasado las elecciones catalanas y que el calendario de comicios está despejado.

"Le invito a recorrer juntos el tramo final de esta desgracia", repitió Sánchez, que apeló a una unidad que ha brillado por su ausencia en la política nacional durante el último año e incluso en los momentos más crudos de la pandemia. El presidente obvió la negociación que en ese momento estaba en ciernes hasta apenas el final del debate, cuando en respuesta al diputado de UPN, Sergio Sayas, se mostró esperanzado en lograr un acuerdo con el PP que se le resiste desde hace más de dos años.

"Cruzo los dedos –porque no será por falta de voluntad del grupo mayoritario– para que lleguemos a un acuerdo antes que después para la renovación de unos órganos tan importantes", expresó Sánchez una semana después de reactivar la negociación a raíz de una llamada telefónica a Casado, que se abrió esta vez a pactar tras el batacazo electoral en Catalunya y las críticas de los barones.

Que esté en medio de la negociación no impidió a Casado atizar con dureza al Gobierno, al que acusó de "jalear" la violencia en las calles, además de culpar a Sánchez por situar "a los albaceas de ETA en la dirección del Estado": "Usted lidera el Gobierno más radical y enfrentado de los últimos 40 años, y pide unidad aquí pero no la tiene dentro y asienta el poder en su pacto con los extremistas".

Sin embargo, en medio de esa dura diatriba el líder del PP también pidió al presidente un acuerdo en el que puedan "ganar los dos". "Le dije en su investidura que la tarea que usted y yo debemos compartir es ensanchar el espacio de la moderación y hacerlo tan grande como para que los dos podamos ganar dentro de él", expresó el jefe de la oposición. "Yo ya hice mi parte, consciente del coste a corto plazo", agregó Casado en referencia al viraje en la moción de censura de Vox y al castigo electoral en Catalunya. De hecho, Santiago Abascal ha amenazado con una nueva moción de censura para que "algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles".

Sánchez aprovechó para marcar de nuevo distancias con la extrema derecha tras haber dicho hace quince días que había mostrado más "sentido de Estado" que el PP por salvar el decreto de los fondos europeos. El presidente ya había cambiado el discurso hace una semana y ha insistido este miércoles al pedir a PP y Ciudadanos que rompan con lo que ha reiterado que es un "peligro para la democracia": "La ultraderecha no es ninguna broma, es una amenaza real para la democracia española".

"Está bien que apele al centro, pero se tiene que hacer con hechos", le dijo Sánchez a Casado mientras Moncloa mantenía las negociaciones con el PP para la renovación de los órganos constitucionales pendientes de actualización. El PSOE asegura que Vox le pidió su correspondiente cuota en el Poder Judicial, aunque el partido de Abascal lo niega, según El Mundo.

"En ello estamos", expresaba la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al salir del hemiciclo del Congreso al filo de las 16.00. A esa hora, en el Gobierno empezaban a enfriar la posibilidad de que el acuerdo para renovar el CGPJ estuviera cerrado este mismo miércoles. Esa había sido la intención del Ejecutivo, que negociaba como un paquete el conjunto de instituciones pendientes de renovación: además del órgano de gobierno de los jueces, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el consejo de administración de RTVE.

Para ese objetivo negociaba contrarreloj el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, con el número dos del PP, Teodoro García Egea, dado que este jueves se eligen los seis miembros del consejo de administración del ente público. El plazo de la votación telemática comenzó sin que los diputados supieran qué nombres tenían que elegir.

No obstante, hay una segunda oportunidad en un plazo de quince días. Si este jueves no se alcanza la mayoría de dos tercios necesaria, los vocales de RTVE pueden ser elegidos en una nueva votación por mayoría absoluta siempre y cuando tengan el aval de cinco grupos parlamentarios. Los socialistas están convencidos de que tienen los números para sacarlo adelante en ese caso si finalmente el acuerdo con el PP se resiste.

El acuerdo para renovar la dirección de la radiotelevisión pública parecía más cerca a lo largo de la tarde, pero las fuentes consultadas aseguran que no se puede hablar de un acuerdo global para el resto de instituciones y a última hora del miércoles los representantes del Gobierno y del PP siguen negociando. El tope para votar a los futuros miembros del consejo de administración de RTVE que designa el Congreso es este jueves a las 11.00 de la mañana, por lo que quedan horas para cerrar el acuerdo in extremis.

Las negociaciones entre Moncloa y el PP han cogido velocidad en los últimos días desde la llamada de Sánchez a Casado en la que los socialistas percibieron un cambio en la actitud del líder conservador. El mensaje que el Gobierno difundió ya no censuró el "bloqueo" del PP sino que aseguró que fue una "conversación constructiva" por primera vez en casi dos años.

Génova insistió en que mantenía sus condiciones para la negociación, pero fue mandando mensajes de flexibilización. El lunes García Egea anunciaba avances, entre los que citaba la exclusión de Unidas Podemos de una negociación en la que los de Pablo Iglesias nunca habían estado. Los socialistas dejaron claro que los negociadores del Gobierno hablaban en nombre de la coalición.

El PP también aseguró su oposición a determinados nombres como vocales del CGPJ. Desde Unidas Podemos aseguran que lo pactado internamente con Sánchez es que al menos dos nombres del órgano de gobierno de los jueces cuenten como 'cuota' del socio minoritario. "No aceptamos vetos –advertían fuentes del grupo confederal–. Si pactan con el PP sin nosotros no van a tener nuestros votos cuando se vote".

Ciudadanos no votará en la elección de RTVE

Sánchez también ha incluido a Inés Arrimadas a su llamamiento de ruptura con la extrema derecha de Vox. Ciudadanos se ha quedado al margen de la negociación de la renovación de las instituciones porque no comparte el modelo de elección ni del órgano de gobierno de los jueces -que requiere de los tres quintos del Congreso y el Senado- ni de la fórmula final que ha quedado para el consejo de administración de RTVE.

Ciudadanos ha anunciado que no participará en la votación para la elección de los seis primeros miembros del consejo de administración de RTVE "después de que el Gobierno y PP hayan desoído al comité de expertos para repartirse los puestos como si fueran cromos". "Al igual que con la elección de los miembros del CGPJ, Ciudadanos nunca participará del mercadeo del resto de partidos que pretenden convertir la dirección de los medios de comunicación públicos en un trueque entre partidos políticos", señalan desde el partido de Arrimadas.

El concurso para la elección de RTVE se desbloqueó recientemente tras meses paralizado. Uno de los problemas era que entre los 20 candidatos con mejor puntuación no había mujeres suficientes para cumplir con la paridad. El Parlamento se decantó por incluir a los casi 90 aspirantes entre los que podían ser seleccionados para formar parte del organismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8