www.euromundoglobal.com
Calidad de vida de las personas mayores
Ampliar

Calidad de vida de las personas mayores

Por Víctor López García *

martes 17 de noviembre de 2020, 02:27h
Calidad de vida de las personas mayores

16NOV20 . MADRID.- El concepto de calidad de vida de las personas mayores es muy relativo; entre otros motivos, porque depende de la propia percepción que tiene cada persona mayor sobre su propia calidad de vida – según una escala de valores y sus prioridades- y, por otra parte, porque el colectivo de personas mayores es bastante heterogéneo.

Empecemos por definir lo que se entiende por calidad de vida en términos generales:

La OMS dice que la calidad de vida es la percepción que la persona tiene de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de los valores en los que vive y contemplando en todo ello, también sus objetivos y expectativas vitales.

Detallando un poco más vemos que se trata de un concepto híbrido, muy mezclado, muy personal y difícil de definir…

Como dice muy bien la OMS se trata, en definitiva, de una percepción evaluativa de la persona ante la vida y sus valores.

Yendo al terreno práctico y común, para algunas personas seria la satisfacción de las necesidades vitales, añadiendo, además, la posibilidad de alcanzar metas y objetivos en libertad.

Otras personas, sin embargo, consideran el nivel de satisfacción material, económico, riqueza, poder, prestigio, reconocimiento por los demás, estatus social elevado… como signos acreditativos de una buena calidad de vida.

Y, posiblemente, una minoría la consideran como ausencia de perturbación social, vida natural sencilla y armónica; estando implicadas en todo ello, la salud, una cobertura suficiente de las necesidades personales y una relación armoniosa con el entorno natural.

En cuanto a la realización personal y profesional algunos colectivos humanos como los pintores, escritores, artistas, filósofos… necesitan dar cauce a su actividad profesional en obras creativas, ya que ello también forma parte de alguna manera de su calidad de vida.

Aunque en el colectivo especifico de las personas mayores se cumplen muchos de estos principios y condicionamientos, quiero referir a continuación de una manera practica y generalizada de qué dependería mayormente la calidad de vida de este grupo etario:

1º Salud física, mental y social que implique el disfrute satisfactorio de una autonomía e independencia personales en la vida, con capacidad de realizar proyectos y de disfrutar de la vida.

2º Relaciones familiares, sociales y comunitarias adecuadas y gratificantes

En este sentido, la relación familiar es muy importante para las personas mayores

3º Recibir una pensión suficiente y disponer de una vivienda digna

4º Cobertura sociosanitaria suficiente

5º Habilidades para el cultivo y práctica del humor y de la alegría de vivir

6º Disponibilidad para beneficiarse de una buena oferta cultural y de programas de actividades de ocio.

7º Ilustrar la vida con una buena dosis de creatividad e imaginación

8º Vivir en un país con libertades democráticas

9º Disponer en la vejez de una cierta cantidad de dinero, para los gastos que puedan presentarse, y para permitirse de vez en cuando algún capricho personal

10º Vivir en un lugar que disponga de un entorno físico y social saludable, seguro y amigable; libre hasta donde sea posible de contaminación atmosférica, acústica y sobrecarga de ondas electromagnéticas perjudiciales; y, que, además, este dotado de buenas posibilidades de desplazamiento. Asimismo, con buen ambiente vecinal y con buenas posibilidades de beneficiarse de los estímulos naturales en espacios abiertos como parques y jardines (rayos solares con la debida protección, oxigenación, aire libre no contaminado…)

Habría algunas más, pero creo que, con éstas, son suficientes

Y antes de finalizar, una observación final:

Cada persona tendría que ser consciente y disfrutar de la propia calidad de vida que ha elegido, pero sea la que sea la calidad de vida debe respetar las normas éticas de convivencia y las que protegen y conservan la salud.

En este sentido, cada persona debería ser consciente y habilidosa para buscar y analizar la calidad de vida que prefiere, y luchar persistentemente para conseguirla y mantenerla.

*Victor López García es Médico gerontólogo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8