www.euromundoglobal.com
“El proceso” de Kafka, dramatizado en el Teatro Réplika de Madrid
Ampliar

“El proceso” de Kafka, dramatizado en el Teatro Réplika de Madrid

Por Julia Sáez-Angulo
martes 17 de noviembre de 2020, 02:12h

16NOV20 – MADRID.- Franz Kafka (Praga, 1883-1924) escribió una novela inacabada y un cuento sobre la impenetrabilidad de la Ley y la justicia, como una enredadera de dificultades y absurdos ante las que el ciudadano se encuentra, dándose con la cabeza en la pared ante la jerarquía sucesiva de instancias en las que nadie se siente responsable sobre la causa, el caso y el fin último.

El teatro Réplika, de la mano de su director polaco/español Bielski, ha tomado las dos obras de Kafka para recrear en la escena el absurdo y la “locura” de un hombre, que ha sido acusado en un proceso, pero no sabe por qué y por más que pregunta y trata de investigar, solo se encuentra con la cerrazón de los hombres de ley, perdidos en una escala de corrupción sucesiva en la que nadie parece responsable de lo que le sucede a un hombre imputado.

Nueve personajes, siete actores y dos actrices, dan vida a esta secuencia de horror en un escenario blanco, transparente y neutro con plataformas sucesivas de lecho y estrados. Ellas vestidas de putas, quizás para ¿“colorear” mejor , el opresivo ambiente de la obra?

Nada más adecuado en este tiempo que esta obra de sin sentido y denuncia de una justicia manipulada por el poder hasta el descaro, la degradación y el absurdo. De eso saben mucho los ciudadanos, máxime si disputan el poder al otro poder.

Joseph K -la K parece referida al apellido del autor- es el protagonista que como Gregorio Samsa en “El escarabajo” del propio Kafka, se encuentra ante una situación de calma y acoso al mismo tiempo que le llevan a una puerta cerrada y al mismo tiempo pensada únicamente para él. El estado Leviatán gravita sobre la obra; la cultura del descarte del marginado, también.

Jaroslaw Bielski explica así la obra: “El proceso hoy podría titularse perfectamente "El culpable".

Josef K. es culpable. ¿Culpable de qué? De algo que él mismo no es capaz de definir ni comprender. Sin embargo, se siente culpable. Culpable, tal vez, de su abandono, de su conformidad con las reglas del juego impuestas por el sistema, por la sociedad.

Vivimos en una época de un conformismo radical generalizado. Nos estamos convirtiendo en unos efectivos trabajadores-consumidores. Y, a pesar de todo, nos sentimos culpables.

Los verdugos de K. le acusan de la falta de iniciativa, de productividad, de autosuficiencia.

La realidad de Josef K. de pronto nos presenta el choque de dos sistemas, propios de la sociedad en la que nos ha tocado vivir: el Sistema de la disciplina y el deber y el Sistema de la productividad y las posibilidades.

Josef K. parece estar totalmente perdido en el mundo nuevo del you can (tú puedes). No sabe qué es lo que puede y qué es lo que no puede. No sabe encontrarse en un mundo donde todo se le exige, a él y solo a él. No sabe cuál es realmente su responsabilidad social".

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

→ Dirección, traducción, versión y diseño de iluminación: JAROSLAW BIELSKI
→ Autor: FRANZ KAFKA
→ Diseño de escenografía: GABRIEL CARRASCAL
→ Diseño de vestuario: ROSA GARCÍA ANDÚJAR
→ Composición musical: CHEMA PÉREZ
→ Compañía: RÉPLIKA TEATRO
→ Reparto: RAÚL CHACÓN, JAVIER ABAD, MARIANA BUSTO, ANTONELLA CHIARINI, ANTONIO DUQUE, ENRIQUE MELÉNDEZ, VARO MOGROVYAN, MANUEL TEÓDULO y MANUEL TIEDRA
→ Producción: RÉPLIKA TEATRO - SOCORRO LÓPEZ ANADÓN
→ Jefe de producción: MIKOLAJ BIELSKI
→ Ayudante de dirección: EVA GARCÍA
→ Comunicación y prensa: NOELIA GALLEGO
→ Técnico de sonido e iluminación: MIKOLAJ BIELSKI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8