Mientras s e construyen, Gorka, uno de los amigos, inicia un viaje que lo llevará a Flandes donde descubrirá la Ruta de la Lana y su pujante industria manufacturera en torno a ciudades como Brujas y Amberes. En la Alemania del mar Báltico entra en contacto con mercaderes de la lana y de la sal y su poderosa economía.
A través de un emocionante viaje invernal por este mar, asiste al establecimiento de un gran número de asentamientos costeros, y al crecimiento de muchas ciudades, y de burgos independientes de los señores feudales, donde sus habitantes se dedican al comercio, al transporte de mercaderías y a la fabricación de artesanías. En Kalingrado, Riga y Novgorod conoce a mercaderes orientales que lo ponen en la pista de un dispositivo que permite obtener la latitud y mejorar la seguridad en el mar, y que encontrará en Toledo, diseñado por un astrónomo autodidacta de nombre “Azarquiel”.
En “Tulaytula”, Toledo, ciudad clave en el mundo islámico de la época, los tres socios conocen al monarca de la Taifa Toledana “al-Mamun” y al mecenas “ Ibn-al-Said” que ayudan a astrónomos a matemáticos, a judíos y a eruditos de todo el mundo, emulando la labor de protección y conservación que los califas abasides llevaron a cabo en la Casa de la Sabiduria, o “Bayth-al Hikma” de “Bagdad” años atrás.
(*) Ángel Villazón Trabanco es Ingeniero Industrial y Doctor en Dirección y Administración de Empresas y es autor de los siguientes libros:
Estos libros se pueden adquirir en El Corte Inglés, Amazon y La casa del Libro