www.euromundoglobal.com

EL Capricho de Dionisos...”

Bodegas Familia Pita en D.O. Rueda

  • Dos vinos con crianza de Familia Pita. (Los Vinos de la Avutarda). Un blanco y un tinto. A cuál mejor.

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
jueves 23 de julio de 2020, 13:50h
Bodegas Familia Pita en D.O. Rueda

23JUL20 MADRID.- Los vinos vallisoletanos tienen en Rueda una bien ganada fama por la elaboración de blancos jóvenes con un marcado perfil de singularidad; cualidad que les otorgan las uvas de la variedad blanca, endémica de esta zona vinícola que es la verdejo; con la incorporación relativamente reciente de la variedad, también francesa, sauvignon blanc.

Bodegas Familia Pita en D.O. Rueda
Bodegas Familia Pita en D.O. Rueda

Las uvas tintas autóctonas, tempranillo y garnacha - excepcionales por su rareza en esta zona vinícola – buscan su sitio y la excelencia en elaboraciones de vinos tintos y rosados. El paterfamilias, confió en Emilio José Pita la dirección técnica y gerencia de Viñedos Verderrubí, propiedad familiar que tiene su bodega y 63 hectáreas de viñedos ecológicos en la población vallisoletana de Rubí de Bracamonte y alrededores.

El joven, asumió el encargo tras haber obtenido en la Universidad de Navarra las licenciaturas en Biología y Bioquímica; y se trajera de Francia el titulo de enólogo expedido por la Universidad de Bordeaux. En esa privilegiada región vinícola, Emilio compartió, con colegas del Planeta Vino, la experiencia de interesantes sesiones de cata especializada con los formidables vinos bordeleses Pomerol, Saint-Emilion y Medoc, en la legendaria región francesa.

Más tarde, para completar una formación integral, el enólogo realizó vinificaciones y estadías en bodegas nacionales de prestigio como son las Bodegas Numanthia en Toro. Marchó a las antípodas para vinificar los famosos blancos de sauvignon blanc de Claudy Bay Winery, Blenheim, en Nueva Zelanda, y experimentar novedosas maneras de elaborar las conocidas variedades tintas de Burdeos, o su prestigioso chardonnay sin filtrar de Newton Vineyards en el Napa Valley californiano.

PITA FINCA LA CANTERA, VERDEJO 2016, D.O. RUEDA

Viñedo ecológico Finca La Cantera, situado en la localidad de Rubí de Bracamonte (Valladolid), en la DO Rueda. Las uvas se vendimiaron manualmente con selección de los mejores frutos. Este blanco, monovarietal parcelario de verdejo, fermentó en barrica de 300 litros de roble francés, para una añada de unas 3000 botellas. Se observa una excelente intensidad aromática de frutas maduras blancas. El paso de boca es muy amplio y complejo, potenciado por los ocho meses de crianza con sus lías finas en madera de roble francés.

PITA FINCA LA BONERA, TEMPRANILLO 2016, D.O. RUEDA

Viñedo ecológico Finca La Bonera, en Velascálvaro (Valladolid), DO Rueda. En la vendimia fueron seleccionadas de forma manual los mejores racimos de la uva tinta de un tempranillo muy singular, por su plantación en esta zona tan de vinos blancos. Realizó la fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, para hacer a continuación la crianza por espacio de un año en barricas de roble francés. Es un tinto vestido con una buena capa. En nariz se perciben tenues aromas de frutas rojas de hueso. Tiene un paso de boca fácil y elegante, con los taninos muy bien domados y dulces. Sorprende, para bien, las características de un tinto de tempranillo - que pareciera estar fuera de lugar -, ya que tiene diferencias bien marcadas con los otros vinos del mismo varietal, procedente de Denominaciones de Origen hermanas… en las otras acreditadas zonas vinícolas castellanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8