www.euromundoglobal.com

Cantabria

Por un mar más limpio” conferencia de Antonio Cuesta en Santander

Por A. del Saja (*)
lunes 20 de julio de 2020, 23:11h

20JUL20 - SANTANDER.- Antonio Cuesta Fernández, que fuera jefe de Prácticos del Puerto de Santander, ofreció la conferencia “Por un mar más limpio”, en la cafería Picos de Europa de Santander, a los miembros dela peña “Los Segundos jueves”, que dirige el animoso Higinio Gutiérrez.

“Por un mar más limpio” conferencia de Antonio Cuesta en Santander

Éste grupo, que tiene por norma reunirse los segundos jueves de cada mes, acostumbra llevar a cabo una actividad cultural y, posteriormente, disfrutar de la gastronomía en diversos lugares de Cantabria.

El conferenciante comentó abordando la evolución de los buques en cuanto a sus características y multipropósito, pasando con el tiempo a ser buques especializados en ciertos tráficos.

La carrera hacia el gigantismo y las graves consecuencias que tiene un accidente de estos grandes buques para el medio ambiente, la carga como factor de riesgo, y otros factores que afectan a la seguridad de los buques, internos y externos, fueron otros puntos tratados, junto con los efectos de los derrames de hidrocarburos en la cadena trófica o alimenticia de los mares.

Explicó Antonio Cuesta Fernández que los grandes siniestro marítimos como el del Titánic y el petrolero Torrey Canyon dieron lugar al nacimiento de la OMI (Organización Marítima Mundial) así como a la Universidad Marítima Mundial de Malco.

En contra lo que podamos pensar, los derrames por siniestro de buques petroleros a nivel mundial suponen solo el cinco por ciento del total causado por otras fuentes”, aseguró, mientras habló de la bioingeniería, del diseño, formación, equipos y sistema de recogida de hidrocarburos y de la lucha contra incendios. Igualmente abordó los medios y sistemas de salvamento.

Los efectos del petróleo sobre humanos, peces, aves, mamíferos marinos y otros mamíferos que forman parte de la cadena alimenticia fueron enumerados, junto con los graves problemas económicos para poblaciones turísticas, la pesca industrial, la acuicultura, y los deportes náuticos.

Otros daños producidos en la atmósfera a causa del humo de la combustión de petróleo derramado y de escapes de combustión de máquinas con altas concentraciones de azufre, fueron explicados por el ex jefe de Prácticos del Puerto de Santander.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8