www.euromundoglobal.com
La Cofradía del Queso de Cantabria suspende la celebración de su Gran Capítulo
Ampliar

La Cofradía del Queso de Cantabria suspende la celebración de su Gran Capítulo

Por A. del Saja (*)
domingo 07 de junio de 2020, 16:58h

07JUN20 – SANTANDER.- La Cofradía del Queso de Cantabria ha decidido suspender su XXXVI Gran Capítulo, que debía celebrase el 28 de este mes, en Santander. Su Gran Maestre, Miguel Ángel Díaz comunicó, que “lamentablemente las circunstancias y el grado en que se permitirán la reunión de grupos numerosos y los desplazamientos entre provincias, hemos decidido clausurar definitivamente el Capítulo de este años y reservar nuestras fuera para hacerlos más brillante el año que viene, en fecha que se comunicará.”

La Cofradía del Queso de Cantabria celebró el año pasado su Gran Capítulo con la asistencia de 25 colectivos gastronómicos de Francia, Portugal y España, que participaron en desfiles, en el acto del nombramiento de nuevos cofrades y en encuentros gastronómicos y folclóricos. En el Ayuntamiento de Santander los participantes en el Gran Capítulo fueron recibidos por la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Por parte de Cantabria desfilaron las cofradías del Queso, de la Anchoa, del Vino y el Aguardiente de Liébana, de la Nécora, del Nacimiento del Ebro, y del Hojaldre de Torrelavega.

Se nombraron cofrades de honor a Imelda Ribón de la Fuente, de la Cofradía del Vio de Ribera de Duero; José Manuel Alavés, de cofradía gastronómica del Algarve; Enrique Cueto, Gran Maestr4e de la Cofradía del Vino y el Orujo de Liébana; Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amos, de Villaverde de Pontones; Juan Carlos Flores, periodista; José Manuel Conde, Presidente de la Casa de Cantabria en Madrid; el empresario Alonso Mogollo, el cofrade francés Mauricio Isabel y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz.

En otras ocasiones estos Capítulos han tenido extensiones a otras localidades como fu a La Cavada para resaltar la labor de la quesería La Pasiega de Peña Pelada. Paralelamente a estas reuniones, se desarrollan los concursos internacionales de quesos azules y pasta veteada. Los premios acostumbra a entregarlos en los lugares de procedencia de los ganadores. Así, sus miembros han viajado Roquefort, Cabrales y Tresviso, entre otros puntos.

Miguel Ángel Díaz, Gran Maestre del Queso de Cantabria, recordó que el colectivo “se creó con la ilusión de hacer algo en favor de nuestros ganaderos, queseras y queseros, tanto artesanos como industriales, y entonces parecía una utopía, pero hoy es una realidad indestructible, aunque no exenta de dificultades, porque la crisis nos llega a todos”.

Cundiendo con el Gran Capítulo se desarrolló en el Palacio de la Magdalena el Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Vetada, en el que concurrieron 39 quesos procedentes de Francia, Italia, Reino Unido y España. El certamen fue ganado por un queso de La Fourme de Pierra Sur Haute, de la AOC Fourme d¨Amberte (Francia). El cántabro de La Brañuca, de Bejes, obtuvo el tercer lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8